ENTREGA DE HONORIS CAUSA AL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (AIEA)

El pasado 30 de Noviembre, en el Instituto Balseiro, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo y Presidente del Instituto de Energía, Ing. Agr. Arturo Somoza, junto al vicepresidente de la CNEA, Carlos Rey, entregaron el título de Dr. Honoris Causa al Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica -AIEA-, la cual forma parte del sistema de Naciones Unidas..

26 de diciembre de 2007, 18:57.

El Doctorado, entregado en conjunto por la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tuvo como fundamentos el “Reconocimiento por su larga, consecuente y destacadísima trayectoria y la confirmación del compromiso de nuestra institución para con el desarrollo de la energía , como herramienta de desarrollo y paz de los pueblos del mundo.”, según destacó el Vicerrector Arturo Somoza.

El Dr. ElBaradei, de nacionalidad egipcia, ha desarrollado una activa tarea en el ámbito del desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos. Como diplomático, ha desempeñado cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores Egipcio y en las Naciones Unidas, recibiendo numerosos galardones, entre los que se destaca el Premio Nobel (en 2005) por sus esfuerzos para prevenir el uso militar de la Energía Nuclear.

En el mismo acto, el Dr. ElBaradei expresó que el Instituto Balseiro (UNCuyo) se convertirá en breve en un Centro Regional para la Educación Nuclear de la AIEA para América Latina. Destacó también que“la Argentina ejerce un liderazgo regional en América Latina” en temas de Energía Nuclear.

Finalmente, y refiriéndose al desarrollo nuclear pacífico en el sistema internacional, el Presidente del IDE, a su vez expresó que “como actores del sistema educativo y científico argentino, debemos insistir en que es necesario avanzar hacia sistemas más justos en las relaciones internacionales, los cuales serán bases sólidas para una paz mundial duradera.”

Para mayor información, el IDE pone a disposición el siguiente material:

-Discurso del Presidente del IDE UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza.

-Discurso del Director General de la AIEA, Dr. Mohammed ElBaradei.

-Noticia sobre el acontecimiento el Portal de la Universidad Nacional de Cuyo: (http://www.uncu.edu.ar/contenido/index.php?tid=1&mid=127&itemaction=ampliar&M_Item=13768)

-Noticia sobre el acontecimiento en sitio oficial de la AIEA:
(http://www.iaea.org/NewsCenter/News/2007/dg_latinamerica.html)