Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Instituto de Energía presenta idea-proyecto de campus inteligente en la UNCuyo

Un campus inteligente –Smart Campus- es capaz de aprovechar los datos que produce en su funcionamiento diario para generar información que le permita mejorar su gestión y ser sostenible, más competitivo y ofrecer mejor calidad de servicio y bienestar, gracias a la participación y colaboración de toda la comunidad universitaria.

11 de junio de 2015, 13:04.

imagen El Instituto de Energía presenta idea-proyecto de campus inteligente en la UNCuyo

Los campus universitarios son lugares donde estudian y trabajan diariamente muchas personas. Por ello, se pueden comparar a pequeñas ciudades por los servicios que aportan, las infraestructuras necesarias para albergarlos, las redes de comunicaciones y transporte que se requieren para el desarrollo de la vida universitaria.

Se propone comenzar con un piloto en el Campus de la Universidad Nacional de Cuyo debido a que:

  • Las universidades poseen valiosos recursos tecnológicos y de conocimientos multidisciplinares para avanzar en todos los campos de acción.
  • Los campus universitarios constituyen unidades acotadas que hacen más fácil la experimentación a costes reducidos.
  • El público objetivo es en gran medida muy alfabetizado digitalmente (Alumnos nativos digitales, especialistas, etc.)
  • Posee un entorno adecuado con gran capacidad para asimilar innovaciones en muchas facetas donde hay avances importantes (ej. Eficiencia energética, energías renovables, medio ambiente, accesibilidad, seguridad, transporte, etc.)

La idea proyecto para el campus universitario de la Universidad Nacional de Cuyo incluye variados aspectos que se deben abordar. El Instituto de Energía estudia esta temática con la mirada hacia un cambio de la matriz energética de la misma Universidad. Se debe actuar sobre temas de seguridad e iluminación dentro del mismo (sendas internas, paradores solares de transporte público de pasajeros, etc), asimismo como el acceso a las unidades académicas y dependencias; también sobre la infraestructura edilicia para mejorar su eficiencia energética; uso de energías renovables: biocombustibles, solar (térmica y fotovoltaica), eólica, aprovechamiento del agua, etc. Transversalmente se debe promover una concientización y educación para la comunidad académica, de forma tal de posibilitar las innovaciones de las nuevas tecnologías.

Se propone comenzar  abordar esta temática dentro de la Universidad, para luego transferir al medio los conocimientos y proponer acerca de la implementación de “Smart Grids” sobre la base de la experiencia adquirida. Los destinatarios son todos los usuarios de la Universidad: personal académico, personal de apoyo académico, alumnos y público en gral.

Para más información sobre esta idea-proyecto consultar en el Instituto de Energía al teléfono 4-299986 o al e-mail ide@uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado