El IDE se presentó en la Convocatoria PICT 2011

El Instituto de Energía presentó el  proyecto "Estudio de los parámetros operativos de sistemas de producción de biogás mediante digestión anaeróbica combinados con cultivos de microalgas fotosintéticas para depuración de biogás" en la convocatoria PICT 2011.

05 de julio de 2011, 11:18.

imagen El IDE se presentó en la Convocatoria PICT 2011
Esta convocatoria es impulsada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva.

Los proyectos PICT 2011 CONICYT se encuadran en el marco general  del  Programa de Cooperación entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y  Tecnológica (AGENCIA), la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales  del MINCYT (DNRRII) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y  Tecnológica de la República de Chile (CONICYT) cuyo fundamento es  promover la cooperación científica y  tecnológica según lo acordado entre la  AGENCIA, la DNRRII y el CONICYT.

Los objetivos de este proyecto se enfocan en dos aspectos:

• Desarrollar actividades en común con la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile (UTFSM), que tiendan a compartir conocimientos y saberes, y permitan la realización de actividades técnicas en la temática de las energías renovables.

• Desarrollar métodos y procesos para la operación combinada de digestores y fotobiorreactores con algas unicelulares. Se contempla la purificación del biogás producido en digestores, mediante la captura del dióxido de carbono presente en el mismo, por un cultivo de algas unicelulares (fotosintéticas), logrando la fijación en biomasa que, eventualmente, puede volver a alimentar al digestor.

Estos objetivos se encuadran en la necesidad de desarrollar mecanismos eficientes para producción de biocombustibles, y a su vez capaces de disminuir o evitar las emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

Por otro lado también se busca fomentar la cooperación entre países, como Chile y la Argentina, que están en la búsqueda de diversificar su matriz energética, teniendo en cuenta que el desarrollo de proyectos conjuntos como este, constituye un mecanismo sinérgico para el mejor aprovechamiento de los recursos y capacidades de cada uno.

La hipótesis fundamental de trabajo es la íntima relación entre los residuos generados en un proceso (dióxido de carbono en la producción de biogás) y su potencial de utilización en el proceso complementario (cultivo de microalgas). A su vez, la biomasa algal producida por fotosíntesis, constituye un sustrato apto para alimentar el biodigestor para producción de biogás, además de contribuir a la purificación del mismo.