Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Día Mundial de la Tierra

Por Oscar Papú - El 22 de este mes se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su promotor el senador estadounidense Gaylord Nelson, lo instauró con el objeto de generar conciencia sobre el abuso del medioambiente. Asimismo, de difundir problemáticas comunes como la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones, con el propósito de proteger La Tierra. La primera manifestación tuvo lugar el día 22 de abril de 1970.

22 de abril de 2009, 14:57.

También, apunta a sensibilizarnos en cuanto a la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables que nuestro Planeta nos da y la forma responsable en que debemos manejarlos. Los recursos son finitos y no podemos usarlos indiscriminadamente. La educación ambiental y la participación como ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con nuestro Mundo Circundante, forman parte de este objetivo. Recordemos también, que nuestra existencia misma la debemos a cada una de las especies que habitan la Tierra.

Un extracto de “La Carta de la Tierra”, dice: “La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser....”.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a cada uno de los seres vivos, desde la ameba hasta el Hombre y que no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. En este día todos estamos invitados a participar en actividades, que por más pequeñas que ellas sean, apunten a promover la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

La National Geographic Channel difundirá durante las 24hs, el día martes 22, documentales relacionados con el Planeta Tierra.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/121620

Contenido relacionado