CURSO SOBRE CONTAMINACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Universidad de La PampaDel 8 al 12 de Octubre

03 de octubre de 2007, 16:01.

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del Curso de Posgrado:
"Contaminación y Protección de los Recursos Hídricos"
de la Universidad Nacional de La Pampa.

Curso Contaminación y Protección de los Recursos Hídricos
Docente Dra. Mónica Blarasín
Duración 50 horas
Fecha 8 al 12 de Octubre de 2007
Inscripción Hasta el 4 de Octubre de 2007

Fundamentación

El agua subterránea es un recurso natural vital para la provisión económica y segura de suministros de agua potable, tanto en ambientes rurales como urbanos. Además, juega un rol fundamental (a veces poco apreciado) en el mantenimiento de ecosistemas acuáticos, en numerosos procesos geológicos y en el bienestar humano en general. En el mundo entero, los acuíferos están experimentado severos problemas de degradación o una amenaza creciente de contaminación derivada de la urbanización, el desarrollo industrial, las actividades agropecuarias y los emprendimientos mineros.

Por todo esto se hace necesario conocer con el máximo detalle posible, cuáles son los procesos que gobiernan la evolución y destino de los contaminantes que pueden afectar a un acuífero y las posibles tareas de remediación, además de llevar a cabo investigaciones y concretar acciones prácticas para proteger la calidad natural del agua subterránea (en general muy buena) mediante diferentes métodos. Todos estos aspectos pueden justificarse tanto en términos de sustentabilidad ambiental como en criterios económicos.

Programa del curso

Módulo 1
Introducción- Conceptos de contaminación y polución- Clasificación de la contaminación por su distribución espacial y temporal. Actividades del hombre y fuentes contaminantes de aguas superficiales y subterráneas. Generalidades sobre los contaminantes de origen urbano, agrícola, ganadero, industrial y minero. Modos de contaminación, vías directas e indirectas. Procesos de transporte de sustancias reactivas y no reactivas. Flujos advectivo, dispersivo y difusivo. El rol de la zona no saturada y de la zona saturada en la contaminación. Procesos de adsorción-desorción, ácido-base, solución-precipitación, óxido-reducción, asociación iónica (complejación), síntesis celular microbiana. Ejemplos de caso.

Módulo 2
La contaminación en el ecosistema urbano. Contaminación por sistemas de saneamiento in situ: química y microbiológica. Indicadores de contaminación localizada y extendida. Monitoreo y medidas de control. Otras fuentes de contaminación fecal. Los residuos sólidos urbanos, a cielo abierto y enterramientos. Ambiente geoquímico y escenarios redox relacionados a las plumas contaminantes de los enterramientos, transporte de los contaminantes. Consideraciones sobre el muestreo. Remediación. Cementerios y contaminantes asociados. Depósitos de combustibles, pérdidas y situaciones de contaminación, procesos de remediación. Ejemplos de caso. Cambios secundarios de aguas subterráneas bajo áreas urbanizadas en relación a contaminación y cambios de niveles piezométricos derivados de causas naturales y antrópicas. Ejemplos.

Módulo 3
Impacto de actividad industrial. Comportamiento de algunos contaminantes industriales típicos (fenoles, hidrocarburos aromáticos, etc.) y su afectación por parte de los procesos de atenuación. Ejemplos de un contaminante industrial común en Argentina: cromo derivado de curtiembres. Impactos por contaminación de actividad minera en aguas superficiales y subterráneas: ejemplos de fluorita, cromo, estaño, carbón, etc. del país y extranjero.

Módulo 4
La contaminación en el agroecosistema. Amenazas a la calidad del agua en el ambiente rural. Problemas de salinización: mecanismo, escala y extensión del problema. Contaminación derivada de fertilizantes. Lixiviación de nitratos bajo suelos intensamente cultivados. La actividad ganadera y otras fuentes de nitrógeno. Contaminación por pesticidas. Procesos que gobiernan el transporte de agroquímicos. Otras fuentes de afectación a los acuíferos en ambientes rurales. Ejemplos de casos.

Módulo 5
Protección de los recursos hídricos subterráneos. Necesidad de prevención de la contaminación. Conceptos de vulnerabilidad, amenaza y peligro de contaminación de acuíferos: Sistemas de evaluación de estos parámetros. Su utilidad en la planificación territorial. Ejemplos en el país y extranjero. Diferenciación entre protección del recurso y protección de las obras de suministro. Delimitación de áreas de protección de captaciones: conceptos, criterios, problemas comunes y ejemplos de casos.

Consultas e Inscripción
Carola Di Nardo