Destinado a docentes y educadores de todos los niveles, promotores ambientales, guardaparques, estudiantes, organizaciones sociales y gestores ambientales de los departamentos del este provincial. Comienza el 25 de junio en formato semipresencial. Se entregará certificación. Inscripciones abiertas.

01 de junio de 2022, 10:24.

imagen Curso: Herramientas para repensar la educación ambiental desde una perspectiva biocultural

Organizado por el Instituto de Ciencias Ambientales, el Área de Desarrollo Territorial, la Facultad de Educación y el Municipio de La Paz, el curso "Universo Cuyún y Kuyén: Herramientas para repensar la educación ambiental desde una perspectiva biocultural" tiene entre sus objetivos reflexionar sobre la crisis ambiental desde una perspectiva local  y ofrecer herramientas para fortalecer un rol multiplicador de prácticas sustentables en la escuela y en las comunidades.

Ante un contexto de Crisis Ambiental Global, resulta urgente repensar de manera crítica las formas de habitar la tierra, el vínculo con la naturaleza, el desarrollo de nuestras sociedades y los diálogos interculturales. La educación ambiental ocupa un papel central, ya que brinda herramientas para fomentar una conciencia crítica y situada en nuestros territorios latinoamericanos, así mismo promueve la capacidad de tomar decisiones de incidencia en nuestras realidades.

El curso está en sintonía con los principios y objetivos de la Ley de Educación Ambiental Integral y está enfocado en la aplicación del material de Educación Ambiental presentadas como “Universo Cuyún y Kuyén”,  que consiste en un sistema de recursos didácticos de variados formatos y alcances, presentados a través de láminas, compilados y audiovisuales, articulados en plataformas transmedia (redes sociales, canal de YouTube, material impreso-descargable, etc).

Esta instancia de capacitación se desarrollará a través de 4 módulos o clases teórico-prácticas a partir del 25 de junio, donde se incluirá contenidos conceptuales, diálogos con referentes y mediación del material didáctico. A través de la plataforma Moodle se compartirá el material bibliográfico y actividades no presenciales (virtual no sincrónico).

El cronograma se plantea de la siguiente manera: 25/06 (presencial), 02/07 (virtual sincrónico) y el 30/07(virtual sincrónico). Tiene un total de 20 horas. La instancia presencial tendrán lugar en el Salón de actos municipal, ubicado en el Centro cívico de La Paz.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de junio y se puede realizar en el siguiente link. El curso tiene un arancel total de $500 y los cupos son limitados. Se ofrecerá becas para personas residentes de La Paz. Se entregará certificación por parte de la UNCUYO.

Por consultas contactar al Área de Educación del Municipio de La Paz: luisafredes2017@gmail.com - +54 9 2634 28-1475.