¿Cómo es la movilidad de la comunidad universitaria en tiempos de cuarentena?

Es lo que intenta responder una encuesta que tuvo como fin indagar sobre movimientos cotidianos previos a la cuarentena y cómo están siendo los mismos en este contexto actual, además de intentar conocer la expectativa que tienen las personas en cuanto al futuro de la movilidad hacia y desde de la Universidad. El formulario incluyó preguntas respecto del cambio en los modos y las frecuencias de traslado, distinguidos por las causas que llevan a las personas a hacer esos movimientos.

07 de julio de 2020, 12:34.

imagen ¿Cómo es la movilidad de la comunidad universitaria en tiempos de cuarentena?

El informe, producto de una consulta realizada por el Programa de Movilidad sostenible perteneciente al Instituto de Ciencias Ambientales, busca ser un disparador para aventurar posibles respuestas para la movilidad futura. La consulta corresponde al mes de mayo de 2020, cuando la Provincia se encontraba en la fase 4 de la cuarentena, que implicaba la reapertura progresiva de algunas actividades.

Entre los principales resultados, se pudo observar una marcada disminución en el uso del transporte público y una tendencia hacia los modos de transporte particulares, tanto motorizados como no motorizados. A su vez, los traslados por algunos tipos de actividades quedaron prácticamente frenados, mientras que otros disminuyeron drásticamente sus frecuencias. Dependiendo de los tipos de actividades, las previsiones a futuro varían, aunque casi todas tienen la misma tendencia.

Desafíos para la movilidad en contexto de cuarentena

Entre la inquietudes planteadas por quienes realizaron la encuesta, se encuentra la promoción y la mejora de las condiciones para quienes deciden hacer uso de la bicicleta como modo de movilidad. La condiciones actuales como la falta de infraestructura, seguridad, cantidad de bicicletas disponibles en las estaciones del sistema público y la necesidad de extender la red de ciclovías son determinantes para la elección de este modo para trasladarse hacia la universidad.

Otro punto central a tener en cuenta, planteado por quienes utilizan el transporte público, son las condiciones del mismo. Previo a la cuarentena, el transporte ya se encontraba colapsado en cuanto a la cantidad de personas por recorrido, por lo que se sugiere, pensando en un escenario en donde el distanciamiento social permanezca por un tiempo, el aumento de las frecuencias del sistema de transporte público, para evitar aglomeraciones.

Por último, varias personas mencionaron la posibilidad de dar mayor lugar al uso compartido del auto, proponiendo la implementación de algún sistema impulsado por la Universidad.

A continuación se adjunta el informe completo