Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo construir un secadero de frutas con palets

En el siguiente artículo podrás encontrar un instructivo detallado y sencillo para que en 6 pasos puedas armar un secadero de frutas en base a palets.

17 de diciembre de 2020, 10:48.

imagen Cómo construir un secadero de frutas con palets

Desde el área de Energía Solar del Instituto de Energía se desarrolló un manual para el armado de un secadero de frutas a partir de palets con el fin de promover el uso de  energías alternativas que no generen impacto en el ambiente. Solo se necesitan algunos materiales y herramientas básicas.

¿Cómo funciona el secadero?

Su funcionamiento es muy sencillo, la radiación proveniente del sol ingresa al secadero calentando el aire dentro. Al mismo tiempo se produce una corriente de ventilación por efecto convectivo, ya que el aire que se calienta, que ingresa previamente por la parte inferior de las bandejas, disminuye su densidad elevándose de manera natural hasta salir por la parte superior del secadero. 

El aire caliente que está en contacto con la fruta, hace que ésta transpire entregando humedad al aire, y consecuentemente se deshidrata. 

¿Qué productos se pueden secar?

Hay que considerar que todas las frutas tienen tiempos de secado distintos, por ende, conviene que sólo se trabaje con un tipo de fruta por tanda. 

Se pueden secar desde frutas como manzana, pera, banana, naranja, mandarina, tomate, uva, entre muchas otras, hasta verduras como remolacha, zanahoria, zapallito, etc. También se pueden secar semillas como por ejemplo las semillas del zapallo calabaza o zapallo inglés u hortalizas, aromáticas, etc. 

Es conveniente que la fruta o verdura se seque en tajos, rodajas o tiras ya que esto permite que se seque más rápido. Por ejemplo en el caso de verduras duras como la zanahoria es conveniente obtener tiras a través de un pelador de vegetales, ya que nos va a permitir obtener cintas finas, lo mismo podemos hacer con la remolacha.

A continuación se adjunta el manual para descargarlo. Si tenés alguna duda podés contactarte a ide.uncuyo@gmail.com - Instagram: ideuncuyo 

 

 

Contenido relacionado