Ciclo de charlas virtuales: "La sostenibilidad en el recurso hídrico"

Se realizarán 5 encuentros en el marco del Mes Provincial del Agua, que se celebra en el mes de noviembre, con el fin de analizar y reflexionar sobre el agua, su administración y cuidado. Este 19 a las 17 se realizará el segundo encuentro sobre "El impacto de la formación en la gestión del agua". Las inscripciones se encuentran abiertas.

05 de noviembre de 2020, 12:26.

imagen Ciclo de charlas virtuales:  "La sostenibilidad en el recurso hídrico"

"La sostenibilidad en el recurso hídrico" es un ciclo de charlas que se realizará los días 12, 19, 20, 26 de noviembre y el 3 de diciembre, para dar a conocer nuevos avances en cuanto a investigaciones, acciones y herramientas de gestión en pos de la sostenibilidad del agua en la provincia de Mendoza. Además se busca orientar a nuevos temas o aspectos que hacen a la gestión sostenible de este recurso.

La UNCUYO, a través del Instituto de Ciencias Ambientales, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, junto al Departamento General de Irrigación, el Instituto Nacional del Agua y el Observatorio del Agua de la provincia de Mendoza, organizaron este ciclo de charlas para conmemorar el día "Provincial del Agua" que se celebra durante el mes de noviembre de cada año según establece la Ley provincial Nº 8.629 “Ciudadanía del Agua".

Los cambios climáticos, políticos, económicos, sociales, científicos, tecnológicos y comunicacionales del posmodernismo han determinado escenarios complejos que requieren de instancias diferentes para abordarlos desde la reflexión, análisis y la construcción de nuevos saberes.

La sostenibilidad en el manejo del agua, implica aplicar nuevos enfoques y formas de gestión, desde una visión local sobre la base de la creatividad y la capacidad de disrupción para romper moldes establecidos.

En este marco, es clave el desarrollo de políticas que apunten al manejo del agua buscando mejorar la eficiencia en el uso, fomentando así el retorno al ambiente con la calidad adecuada y que permitan satisfacer la demanda por medio de fuentes alternativas que incluyan servicios ecosistémicos del territorio y su real valoración.

La inscripciones en el siguiente link. A quienes se inscriban se les enviará el link de la plataforma Google Meet por donde se realizarán los encuentros. Más información: ica.uncuyo@gmail.com

Cronograma del ciclo

• 12 de noviembre: Servicios ecosistémicos. De 17 a 18. Expositores: Prof. Ing. Leandro E. Mastrantonio. Ing. Lucía del Barrio, Ing. Julieta D'Amario. FCA - UNCUYO.
  • 19 de noviembre: El impacto de la formación en la gestión del agua. De 17 a 18. Expositores/as: Lic. Miguel E. Vásquez Costa, Lic. María Marta Mollar, Ing. Walter J. Barchesi. Departamento General de Irrigación.
  • 20 de noviembre: Homenaje a Mag. Lic. Mirta Marre. De 11 a 12.
  • 26 de noviembre: Reúso de agua. De 17 a 18. Expositora: Dra. Ing. Alicia E. Duek. Instituto Nacional del Agua - Subgerencia Centro Regional Andino.
  • 3 de diciembre: Sequía. De 17 a 18. Expositor: Mag. Ing. Alberto I. J. Vich. FFYL - UNCUYO, IANIGLA-CONICET