Capacitación a organizaciones del turismo social en atención al cliente y comercio electrónico

FUNDAMENTACIÓN

Existe evidencia que gran parte de la demanda del turismo social se canaliza hoy a través de Internet. Entendemos que junto al boca a o boca,  los medios digitales son una fuente privilegiada de información para las personas interesadas en esta modalidad turística.

El presente proyecto busca  potenciar las capacidades de gestión de prestadores sociales de  los departamentos  Maipú, Lavalle y Malargüe, en la Provincia de Mendoza, a partir de la incorporación de herramientas informáticas y servicios innovadores al turista.

Las organizaciones vinculadas pertenecen a comunidades  históricamente postergadas. Se busca vía capacitaciones en distintos talleres contribuir a fortalecer sus emprendimientos, tornándolos sostenibles en lo temporal y sustentables  en lo económico, sociocultural y ambiental.

Para el logro de este objetivo pretendemos trabajar en forma multidisciplinaria, articulando  con miembros de instituciones relacionadas con cada comunidad en su territorio. (INTA, INAI, Min. Desarrollo Social Nación).

OBJETIVO GENERAL

Incrementar  las  capacidades de gestión de  organizaciones del  Turismo social de los departamentos de Maipú, Lavalle y Malargüe.Facilitar el intercambio de experiencias entre los miembros de este espacio, reforzando su sentido de pertenencia, identidad y autoestima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar mecanismos de relaciones interinstitucionales con los sectores involucrados en forma directa con la actividad turística social y el desarrollo local, en los niveles gubernamentales, legislativos, académicos y de la sociedad civil.
  • Generar un proyecto de investigación y desarrollo capaz de incorporar saberes tácitos de los emprendedores vinculados como aporte complementario a los saberes formales estructurados por el equipo de la  UNCuyo.
  • Estimular la participación interdisciplinaria, generando redes de trasferencia con el sector público y privado que permitan enriquecer los conocimientos producidos por el Programa de Turismo y Desarrollo Sustentable de la UNCuyo.
  • Elaborar materiales que contemplen los últimos avances en materia de formación en atención al cliente y comercio electrónico.
  • Lograr que los asistentes a los cursos puedan, una vez concluidos, trabajar en sus organizaciones aplicando los conocimientos aprendidos.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
  • Grupo de Turismo rural El Zorzal, Maipú.
  • Grupo Turismo Comunitario de la Asunción  “Tintihuili Kanay Ken”  Pueblo originario Huarpe.
  • Grupo Agroturismo de Lavalle.
  • Organización Identidad Territorial Malalweche. Pueblo originario Mapuche.
  • INTA
  • INAI