Aprobaron Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

La norma se basó en un anteproyecto que el sector científico trabajó y consensuó con organizaciones y sectores de la sociedad y que luego los legisladores discutieron y adecuaron a la Ley que finalmente se sancionó. Fue un ejemplo claro de la colaboración que se puede establecer entre la universidad y la sociedad en el tratamiento de temas que conciernen a sectores públicos.

13 de febrero de 2009, 13:19.

La norma que va a regular la organización del territorio se aprobó en Mendoza después de alrededor de 20 años de anteproyectos que no lograban el consenso necesario. La Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo que finalmente sancionó la Cámara de Senadores de Mendoza está basada en un anteproyecto multidisciplinario e interinstitucional que el sector científico de la provincia, coordinado por la Universidad Nacional de Cuyo, puso a disposición de la Legislatura el 1 de octubre de 2007. Se trató de un trabajo desinteresado que reunió las propuestas y opiniones de que encararon universidades, organismos de investigación y colegios de profesionales de la provincia, que contó con aportes de distintas disciplinas y visiones sobre la temática.

La colaboración entre la Universidad y el poder político que tiene la responsabilidad de legislar, aplicar normativas o administrar el gobierno es una de los objetivos de la universidad pública, que se debe a la sociedad que la sostiene con su esfuerzo.

El sector científico de Mendoza, encabezado por la UNCuyo, que cuestionó otros anteproyectos y frenó su tratamiento legislativo en mayo de 2006. Como derivación de ese cuestionamiento llevó a cabo un largo proceso de estudio e investigación y de consultas amplias con distintos sectores de la sociedad, que cristalizó en el Anteproyecto de Ley presentado a las autoridades provinciales.

Estas acciones se enmarcan en la predisposición de la UNCuyo a colaborar en diversas temáticas de orden público en las que puede aportar saberes técnicos y científicos. Así el proceso de trámite legislativo de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo que se basó en el trabajo que elaboraron los científicos es un claro ejemplo de lo que la universidad pública entiende como la manera de contribuir a la sociedad y aportar el conocimiento que producen sus docentes-investigadores.
Las instituciones y organizaciones que trabajaron en el anteproyecto junto a la Universidad fueron Instituto Provincial de la Vivienda, Ente Provincial del Agua y de Saneamiento, Facultad Regional Mendoza de la UTN, Universidad de Mendoza, Universidad Juan Agustín Maza, Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas exCRICyT, hoy llamado Centro Científico y Tecnológico Mendoza (CCT), Centro Regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Centro de Economía y Legislación del Agua del Instituto Nacional del Agua, Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua, Instituto de Desarrollo Rural, Instituto de Desarrollo Tecnológico, Industrial y de Servicios, Delegación Mendoza del Servicio Geológico Minero Argentino, Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Mendoza, Equipo Diocesano de Pastoral Social del Arzobispado de Mendoza, Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Antecedentes del trabajo interinstitucional y cronología

El 5 de abril de 2006 la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

El 17 de abril del mismo año el Cricyt presenta un documento en el que solicita al vicegobernador que no avale ese proyecto y se le hacen diversas críticas.

El 4 de mayo se realizó un encuentro en la UNCuyo con investigadores de distintos organismos científicos, universidades e instituciones que presentan antecedentes, objeciones y propuestas y se solicita el vicegobernador que difiera el tratamiento del proyecto de Ley hasta que se pueda presentar un informe ordenado y completo sobre el proyecto en tratamiento.

El 13 de junio se presenta el mencionado informe.

El 7 de noviembre la Cámara de Senadores archiva los dos proyectos existentes en la Legislatura.

El 28 de diciembre se firma en la Legislatura un Acta Acuerdo Interinstitucional para formalizar y difundir la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. De la firma participan numerosas instituciones.

En enero de 2007 se organiza y planifica el trabajo que realizarán diversos talleres durante el primer semestre de ese año. Se solicita a todos los organismos intervinientes que designen representantes para participar de los talleres. Se requiere información de las distintas instituciones participantes para utilizarse como insumo de trabajo.

En febrero comienzan los talleres y encuentros destinados a relevar información y opiniones sobre la problemática. Se realizan consultas y talleres en todo el territorio provincial.

Entre junio y septiembre de 2007 se trabaja en la redacción final del anteproyecto consensuando conceptos y propuestas con cinco rondas de correcciones.

El 1 de octubre de 2007 el sector científico liderado por la UNCuyo presenta el anteproyecto en las cámaras de Diputados y Senadores de la Honorable Legislatura de Mendoza para poder discutir y aprobar un Proyecto de Ley consensuado.

En marzo de 2008 la UNCuyo presenta el anteproyecto a la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Honorable Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza.

El 2 de junio de 2008 el sector científico-técnico liderado por la UNCuyo presenta el anteproyecto al Gobernador de la provincia de Mendoza Ctdor. Celso JAQUE y a todo su gabinete.

Links notas

Para descargar el material haga click aquí.