Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de Posgrado: tecnología de la producción de bioetanol de caña de azúcar

A cargo del docente Dr. Octavio Antonio Valsechi, se concretará los días 18 y 19 de septiembre en la Facultad de Ciencias Agrarias. 

05 de septiembre de 2014, 10:07.

imagen  Curso de Posgrado: tecnología de la producción de bioetanol de caña de azúcar

Los biocombustibles en uso proceden de materias primas vegetales.

Valsechi es Profesor Asociado en el Departamento de Agronegocios y Tecnología Rural del Centro de Ciencias Agrarias de la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil. 
Se realizará los días 18 y 19 de septiembre en el Aula de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo. 

El curso, cuenta con 1 crédito (15 horas) para posgrado y se realizará los días 18 y 19 de septiembre en el Aula de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo. La participación es sin costo. Coordina esta capacitación la MSc. Cecilia Rébora, docente de dicha Facultad. 
El objetivo del curso es brindar una visión integrada del proceso de obtención de bioetanol a partir de caña de azúcar. Los biocombustibles son combustibles producidos a partir de biomasa y, por lo tanto, son considerados energía renovable. Dentro de los biocombustibles se encuentran aquellos posibles de ser empleados en motores de combustión interna (Bioetanol, butanol) y aquellos aptos para su uso en motores diesel, como lo sería el biodiesel. Los biocombustibles en uso proceden de materias primas vegetales, obtenidos a través de transformaciones biológicas y físico-químicas. Particularmente, el bioetanol es obtenido fundamentalmente a partir de materias primas ricas en azúcares mediante fermentación. 

Contenidos del curso

Tema I: Materia-prima para producción de etanol. Etanol en Brasil. Evolución de la producción de caña, corte mecanizado. Perspectiva de crecimiento en el sector sucroenergético. Energía en Brasil. Caña de azúcar y medio ambiente. Oportunidades para el alcohol. Producto estratégico. La evolución tecnológica.

Tema II. Aspectos energéticos. Situación Mundial. Relación energía y medio ambiente. Sustratos empleados como materia prima en fermentación alcohólica.

Tema III: Propiedades agronómicas de cultivos. Análisis de calidad. Factores que afectan la calidad de la caña de azúcar.

Tema IV: Levaduras: Clasificación. Aspectos morfológicos y fisiológicos. Metabolismo celular.

Tema V: Evaluación de fermentación por cepas de levaduras recombinantes.

Tema VI: Fermentación alcohólica. Características generales. Procesos discontinuos y continuos. Factores que influyen en la fermentación alcohólica: calidad de materia azucarada (jugo de caña, melaza), levaduras, alimentación, seguimiento del proceso, aspectos microbiológicos, rendimiento y eficiencia alcohólica.

Tema VII: Contaminación del proceso industrial de fermentación alcohólica. Verificación de las industrias. Identificación de contaminantes. Determinaciones analíticas para evidenciar contaminación. Condición de fermento. Efecto del pH, temperatura, oxigenación.

Tema VIII: Destilación: Proceso. Calidad del etanol producido.

Tema IX: Otras oportunidades para la caña de azúcar y otros materiales azucarados.

Para participar es necesario inscribirse en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, de lunes a viernes de 8 a 13, o por e-mail: sectyp@fca.uncu.edu.ar

Contenido relacionado