Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asistencia técnica a propuesta de plan de posicionamiento de El Challao como destino turístico sustentable

FUNDAMENTACIÓN

Con foco en los objetivos de extensión implícitos en  del desarrollo del Programa de Turismo y Desarrollo sustentable , la ejecución  de este proyecto apunta a la transferencia directa de elementos constitutivos un modelo de gestión turística con principios sustentable aplicables a la ejecución de la actividad turística en el distrito El Challao, departamento Las Heras, Mendoza.

Se avanza en una propuesta de planificación que responde al siguiente esquema:

Etapa 1.  FUNDAMENTOS

Esta etapa incorpora la definición de Valores, Principios de Gestión, Misión y Visión para el desarrollo del Sector Turístico en el Distrito El Challao, Las Heras, Mendoza.

Etapa 2.   DIAGNÓSTICO 
La etapa de diagnostico incorpora el análisis de las potencialidades y limitantes que presenta el Distrito El Challao como destino turístico sustentable.

Etapa 3.   PLANIFICACIÓN

La etapa de planificación incorpora el aporte multidisciplinario e interinstitucional en la vinculación Cámara - Municipio - Universidad. Deberá considerar la cobertura de las Líneas de trabajo definidas en función de los desafíos descriptos en diagnostico.

A partir de la definición de las Líneas de trabajo, se consolidan objetivos, plan de actividades, metas, cronogramas y equipos de soporte por Proyecto, a fin de avanzar en la ejecución del plan propuesto para el posicionamiento del El Challao como destino turístico sustentable.

Etapa 4.   EJECUCIÓN

Aplicación efectiva de lo planificado en base a objetivos, actividades, metas y cronogramas propuestos.

ETAPA 5.   CONTROL y CIERRE

Evaluación del impacto de las actividades desarrolladas. Informe de cierre como documento base de planificación futura a partir de nuevo escenario.


OBJETIVO GENERAL

Posicionar a El Challao como un destino turístico con perfil sustentable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
  • Contribuir activamente al desarrollo económico y social de la región, aportando a una  mejora de la calidad de vida de la población local.
  • Elaborar líneas de acción tendientes a posicionar la zona como área turística, en el ámbito provincial, nacional e internacional.
  • Agrupar a todos los prestadores turísticos, comerciantes y profesionales de la zona, para cumplir con los lineamientos planteados.
  • Generar dentro de la zona un ámbito genuino de participación ciudadana.  
  • Colaborar con entidades públicas o privadas que realicen actividades en función del desarrollo de la comunidad. 

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Municipio de Las Heras

Cámara de Turismo y Comercio El Challao

ITP  - UNCuyo