La idea-proyecto es impulsada por el Programa de Residuos Sólidos del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo. Fue presentada y aprobada en la reunión de decanos con el rector el día 28 de noviembre en Vista Flores, Tunuyán.

23 de diciembre de 2011, 13:51.

imagen Ya está en marcha el proyecto sobre manejo de residuos en el campus universitario
Desde su creación en 1939, la UNCUYO ha experimentado un crecimiento sostenido en su población de estudiantes, docentes y personal de apoyo académico. En la actualidad la cantidad de estudiantes alcanza la cifra de 40.000; a su vez la nómina docente asciende a valores cercanos a 4.500 y el número de puestos correspondientes al personal de apoyo académico se encuentra en el orden de 1.300. Asimismo, cada una de las actividades, propias de la vida universitaria, genera corrientes de residuos sólidos de la más variada composición y estacionalidad.

La propuesta parte de la situación de que no existe todavía un sistema integral, controlado, monitoreado y operativamente sostenible en el manejo adecuado de los residuos sólidos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para lograr la implementación del Plan Director para la Gestión de los Residuos Sólidos se avanzará por partes y, en la fase preliminar se concretará el proyecto “Sistema de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables de la Universidad Nacional de Cuyo”.

Se pretende mejorar continuamente el desempeño ambiental institucional, previniendo la contaminación y reduciendo los impactos a través del establecimiento, revisión de objetivos y metas ambientales y la concientización de funcionarios, estudiantes, proveedores y contratistas. Esta accion apunta a promover la implementación exitosa del Plan Director para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Campus de la UNCUYO.

El Plan persigue que todos los integrantes de la comunidad Universitaria colaboraren y contribuyan a mantener la limpieza y el orden en las áreas de la Universidad, en las oficinas, pasillos, aulas y salas, la biblioteca y los estacionamientos como también las redes viales y de caminos haciendo uso de los recipientes dispuestos para el depósito de los elementos según la clasificación que se establece en el programa de gestión de residuos.

El equipo de trabajo interdisciplinario está conformado por arquitectos, economistas, ingenieros, comunicadores, becarios, y profesionales del ICA con experiencia en gestión de proyectos y planificación de manejo de residuos. La dirección y gestión del proyecto estará a cargo del Dr. Peter Thomas y el Dr. Oscar Papú.

En un principio el equipo de trabajo elaborará el anteproyecto que permite dimensionar las actividades a realizar vinculadas con las respectivas inversiones. Una vez que ésta se apruebe,se ocupará todo el año 2012 para la ejecución e implementación de la segunda etapa del proyecto.

El día viernes 2 de diciembre se reunió el equipo de trabajo para planificar los tiempos y avances de la primera etapa que durará unos 15 semanas.