Workshop “Diseño de espacio urbano vivo: las calles como redes de espacios públicos interconectados”

Esta propuesta se enmarca en el Programa de Movilidad Sostenible del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales. Con el propósito de aportar al diseño urbano de la UNCuyo se invita a la comunidad académica de la provincia a generar propuestas que priorizarán modos de transporte no-contaminantes en un entorno de espacio público seguro, eficiente y placentero. Inscripciones abiertas hasta el 28 de setiembre.

23 de septiembre de 2015, 11:23.

imagen Workshop "Diseño de espacio urbano vivo: las calles como redes de espacios públicos interconectados"

El objetivo de este workshop - a realizarse los días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre- es brindar al alumno conceptos teóricos, herramientas y metodologías creativas para el diseño de espacios públicos, desde un enfoque multidisciplinario orientado a la realización de proyectos sustentables centrados en el usuario. La intención es generar una instancia de formación que permita al alumno experimentar con estrategias pedagógicas innovadoras que facilitan la creatividad y la inter-disciplina dando a conocer los beneficios del trabajo multidisciplinario en la Universidad.

La Universidad Pública – sus calles, predios, jardines y edificios – poseen un potencial esencial para la interacción, intercambio, creatividad y transmisión de conocimientos. Ellos son la plataforma donde los ciudadanos incrementan su conocimiento, prosperidad, salud y bienestar, relacionándose unos con otros y aprovechando oportunidades que surgen de estas relaciones.

Las vías de acceso deben servir como redes multimodales de intercambio social, construidas bajo el concepto de espacio público interconectado. Aquí la movilidad juega un rol importantísimo. Si la universidad posee infraestructura que favorece el transporte público y el transporte no motorizado, que promueva y brinde seguridad al peatón y al ciclista, la densidad de actividades funcionará eficientemente, la congestión disminuirá y los tiempos de traslado serán más bajos. También se reducirán las concentraciones de emisiones de carbono y la contaminación sonora.

Las propuestas elaboradas por los alumnos que realicen el taller deberán centrarse en promover y facilitar el acceso a la UNCuyo mediante modos de transporte no –motorizados y no contaminantes – incentivando la caminata dentro del predio universitario mediante la creación de áreas peatonales y conexiones de acceso peatonal seguras, accesibles, placenteras y eficientes.

Podrán participar en este curso profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios de la Región de Cuyo. Pueden inscribirse en el formulario que se adjunta a continuación.

Colaboran en la realización de esta actividad la Secretaria de Extensión de la UNCuyo, la Facultad de Ingeniería y la Coordinación de Mantenimiento, Obras y Servicios de la UNCuyo.