Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo y universidades nacionales iniciarán los festejos por el Bicentenario trabajando la inclusión

Se trata de unas Jornadas que organizan el Consejo Interuniversitario Nacional y la UNCuyo para el jueves 29 y viernes 30 de abril en diferentes espacios de la Universidad. Arrancan a las 9.30 en el Anfiteatro 5 de Ciencias Económicas. Rectores del resto de las instituciones de Educación Superior en la Argentina, el secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado y la secretaria de Educación de la Nación, son algunos de los que participarán de las actividades que se eligieron para iniciar la conmemoración de la Revolución de Mayo en las universidades. 

23 de abril de 2010, 12:07.

La primera celebración oficial para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo que programó el Consejo que reúne a las Universidades Nacionales, CIN, será en la UNCuyo el próximo jueves 29 y viernes 30 de abril. La agenda de actividades se inicia a las 9.30 en el Auditorio 5 de la Facultad de Ciencias Económicas e incluye la actuación del Coro Universitario de Mendoza y las intervenciones del secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, Alberto DIBBERN, y la vicepresidente de la Comisión de Educación del senado, Blanca OSUNA. Además del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional,  Martín Rodrigo GILL y el rector anfitrión, Arturo SOMOZA.

Se trata de un acto oficial con jerarquía nacional, según dispuso el gobierno de la Nación. El tema elegido para trabajar es "Universidad e inclusión", uno de los ejes propuestos en el plan de trabajo 2010/2018 del CIN denominado “Desafíos de la Educación Superior - Del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria”.

Durante la apertura también se aprovechará la ocasión para concretar la firma de un acuerdo entre la UNCuyo y el ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad que permitirá otorgar becas de ayuda económica a jóvenes de entre 18 y 25 años que se inscriban en el programa de la “Esquina a la Universidad” y que aspiren a carreras de esa Universidad. Se busca generar en esa población instancias de contención socioafectiva y académica.

Así, el proyecto de la Esquina a la Universidad, tiene entre sus objetivos principales ampliar a los aspirantes a las carreras de la UNCuyo los programas de becas universitarias que tiendan a la igualdad de oportunidades de grupos mas desfavorecidos. También facilitar, a través de la ayuda económica y distintas acciones de apoyo académico y de contención socio-afectiva, la permanencia y en la universidad de alumnos de escasos recursos económicos y que observen un buen desarrollo académico durante el ciclo lectivo.

Temas, objetivos y metas

El objetivo de las jornadas es generar y acompañar los procesos que permitan articular de forma creativa, pero sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de las instituciones de educación superior, su calidad, pertinencia y autonomía responsable. Estas acciones deben tener como meta el logro de una mayor cobertura educativa con calidad, igualdad y equidad y deben inducir el desarrollo de alternativas e innovaciones en la oferta educativa, en la producción y transferencia de conocimientos, aprendizajes y el abordaje de problemáticas socialmente relevantes, así como promover el establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas a nivel regional, nacional y continental. La UNCuyo suma a este objetivo promover la participación de las Universidades Nacionales de la región (AUSA).

En esta oportunidad las jornadas se basarán en tres temas: “La Universidad y la inclusión en su dimensión académica”; “La Universidad y la inclusión en su dimensión social”; “La Universidad y la inclusión, aportes para el futuro”, los que permitirán abarcar integralmente el vínculo entre Universidad e inclusión, con la intención de rescatar las acciones realizadas, las que están en vigencia y el programa a futuro. El que será enriquecido con las actividades que se llevarán a cabo en el transcurso del encuentro.

También se desarrollarán mesas de trabajo que girarán alrededor de nueve ejes temáticos, Educación; Trabajo, producción y desigualdad social; Ambiente y territorio; Discapacidad; Género; Familia, niñez, juventud y tercera edad; Ciudadanía y restitución de derechos; Salud; Arte, Cultura e Integración latinoamericana, ambos regidos por los tres temas sobre los que se plantea la propuesta, que serán principios transversales en todos los debates.

El cierre de agenda total está previsto para el mes de octubre en el plenario de rectores que se realizará en la Universidad de La Plata. Allí se acordará un documento final con las conclusiones sobre los temas debatidos.
Los interesadas en participar de las jornadas, en calidad de asistentes pueden completar un formulario que se descarga de aquí y enviarlo por correo a comisionbicentenario@uncu.edu.ar

Programa completo de actividades

A las 9.30 se concretará el acto de Apertura. Anfiteatro número 5 de la facultad de Ciencias Económicas con la actuación del Coro Universitario Mendoza.

Firma del Acuerdo Específico de Cooperación entre el ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad con la UNCuyo, denominado “Programa de la Esquina a la Universidad”.

Palabras de bienvenida del rector Arturo SOMOZA; del presidente del CIN, Martín Rodrigo GILL; del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto DIBBERN. Cierre a cargo de la senadora nacional Blanca OSUNA, vicepresidente de la Comisión de Educación del Senado de la Nación.

De 11 a 13 en el Centro de Información y Comunicación  de la UNCuyo (CICUNC) y en la Facultad de Derecho, habrá mesas de trabajo.

A las 13.30  habrá una performance; instalación artística.

De las 15.30 a las 17.30 se reanudarán las mesas de trabajo.

A las 18 se realizará un plenario.

Más tarde, a las 21.30 en el Teatro Universidad, Lavalle 77 de ciudad, se realizará un concierto por el Bicentenario a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo; bajo la dirección del maestro Ricardo ROCHA, de Brasil. Es importante aclarar que las entradas para el concierto deben retirarse en la boletería del Teatro.

El viernes 30 de abril

A las 11 en el Teatro Universidad se concretará el cierre de las Jornadas con la asunción de las nuevas autoridades de la Asociación de Universidades Sur Andina, (AUSA).

En la ocasión se presentarán los resultados del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades en el ámbito de la UNCuyo, a cargo del vicerrector de la UNCuyo, Gustavo KENT.

Además participará la secretaria de Educación de la Nación, María Inés ABRILE de VOLLMER y actuará el Coro de Cámara de la UNCuyo.

Contenido relacionado