¡UNCUYO Separa sus Residuos cumple tres años!

Se trata de un sistema de gestión integral de residuos único en Argentina que es llevado a adelante por el Instituto de Ciencias Ambientales perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, quien promueve, a través de este sistema un cambio cultural respecto de la problemática socioambiental.

22 de abril de 2019, 13:24.

¡UNCUYO Separa sus Residuos cumple tres años!

Ampliar imagen


El Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), inició con el Proyecto "Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO" en abril de 2016. El mismo, surgió como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario, que en su momento se estimó en una tonelada diaria y que, antes del 2016, tenían como destino el vertedero a cielo abierto “El Borbollón”.

"UNCuyo Separa Sus Residuos" es posible gracias al trabajo diario del personal de mantenimiento y de servicios, de estudiantes, de docentes, del personal de apoyo académico y de las distintas autoridades de la UNCuyo, en conjunto con la eficiente campaña de comunicación que comenzó con la Sensibilización en 2014.

Hasta la fecha se han recuperado más de 65.000 kg de residuos provenientes de una población de 35.000 usuarios, correspondiente a estudiantes, personal de maestranza y servicios, personal de apoyo académico y visitantes ocasionales.

"UNCuyo Separa Sus Residuos" se implementa desde el Programa de Residuos, del Instituto de Ciencias Ambientales en conjunto con el Área de Innovación Social, también de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Cuenta, además, con la articulación con el CICUNC y las distintas unidades académicas del Campus.

¿Por qué este sistema de gestión de residuos es único en Argentina?

La UNCuyo es la única universidad Argentina en lograr un sistema en todo su campus y articular, mediante contrato, la recolección de materiales recuperables con la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME).

La recolección diferenciada de residuos es llevada a su planta de tratamiento, ubicada en el Parque Industrial de Las Heras. Allí, los acondicionan, enfardan y venden para ser reciclados. Este proceso generó trabajo digno para numerosas familias, por lo que el impacto de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos no solo es ambiental.