Últimos Informes del Observatorio de Energía y Producción

05 de agosto de 2014, 11:09.

Últimos Informes del Observatorio de Energía y Producción

Ampliar imagen


A continuación pueden consultarse los últimos informes elaborados por el Observatorio de Energía y Producción de la UNCuyo. 

El primero corresponde a los Indicadores de comportamiento del sector energético a nivel provincial y nacional. Se presentan dos indicadores “simplificados” de consumo de energéticos, uno correspondiente a nivel nacional y otro a nivel provincial, cuya característica principal es la de poder ser actualizados con relativa facilidad y contar con un rezago promedio de disponibilidad de información de tres meses respecto al momento de cálculo. El término “simplificados” hace referencia al hecho que para la  construcción de los mencionados indicadores se toma en cuenta una canasta reducida de formas de energía secundaria.

El segundo informe desarrolla el Indicador sintético de actividad del sector industrial de Mendoza basado en los consumos de gas. El objetivo de este trabajo es la elaboración de índices compuestos o sintéticos para el seguimiento del nivel de actividad de las principales actividades del sector industrial de la provincia. En la primera parte del informe se abordan los criterios de selección de indicadores parciales a la vez que se proponen diferentes métodos de elaboración de los mismos. En la segunda se analizan las propiedades de un indicador sintético o compuesto, en base a las cuales se realiza la propuesta de selección de los índices parciales y, se propone el método de agregación más idóneo para este conjunto de índices, sobre la base de su representatividad realizándose las estimaciones empíricas correspondientes. 

Ambos documentos fueron elaborados por el Observatorio de Energía y Producción de la UNCuyo, proyecto que se desarrolla de manera conjunta entre el Instituto de Trabajo y Producción y el Instituto de Energía de la UNCuyo. Para más información sobre el Observatorio de Energía y Producción visite: http://www.imd.uncu.edu.ar/observatorio-de-energia-y-produccion