Trabajo y empleo, tema de articulación entre la Universidad y el medio

El día jueves 1 de noviembre se convocó a representantes de organismos públicos, entidades privadas y gremios, con el fin de presentar los distintos programas y proyectos que desarrolla el Instituto de Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de Cuyo (ITP-UNCUYO) así como también escuchar los aportes de los distintos actores participantes.

05 de noviembre de 2012, 10:47.

imagen Trabajo y empleo, tema de articulación entre la Universidad y el medio
Esta reunión, organizada desde el ITP-UNCUYO, sentó las bases para la articulación y vinculación con estas instituciones a fin de fortalecer el Observatorio Laboral. El mismo tiene como objetivo conformar y consolidar un sistema de información útil para apreciar y seguir las tendencias en materia de trabajo, analizar las necesidades presentes y futuras, así como las debilidades y fortalezas que la región o localidad presenta.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario General del ITP-UNCUYO, Mgter Roberto Roitman, quien luego de presentar los programas del Instituto hizo hincapié en los distintos proyectos que abordan la temática del empleo, entre los que se destaca el Observatorio Laboral. En la reunión se remarcó la participación de todos los actores presentes por lo que se dio lugar al intercambio y al diálogo entre los asistentes.

Participaron representantes de 14 instituciones, del sector público y del sector privado, entre las que se destacan:
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, delegación Mendoza.
  • Subsecretaría de Trabajo, Gobierno de Mendoza.
  • Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, y Dirección de Educación para el Trabajo. Dirección General de Escuelas. Gobierno de Mendoza.
  • Dirección de Empleo y Capacitación Maipú
  • Oficina de Empleo de Guaymallén
  • ADERPE
  • ASINMET (IMESACI)
  • Investigadores de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales
  • Observatorio Vitivinícola Argentino
  • Asociación Hoteles y Restaurantes
  • Sindicato de Trabajadores de Frutas y Hortalizas de Cuyo
  • Sindicato de Trabajadores de Artes Gráficas
  • Sindicato de Trabajadores de Televisión
Los participantes remarcaron la necesidad de capacitación para el mundo laboral. En este sentido, Diego Pettignano, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, delegación Mendoza destacó el papel de la Universidad  como generadora de conocimiento, el cual ayudará a realizar estudios que permitan una mejor toma de decisiones. “Estos ámbitos en los que articulan los sindicatos, los empresarios, el sector público, el sector académico son fundamentales para la toma de decisiones que es lo que nosotros estamos necesitando sobre todo para poder articular mejor y bajar los programas que estamos gestionando de la mejor manera”, apuntó el funcionario.

Ariel Pringles, Subsecretario de Trabajo de la Provincia, afirmó que esta reunión “abre la posibilidad de crear un lugar de discusión y de articulación de la política con el marco que da el Instituto en donde los distintos sectores, tanto en el sector de los trabajadores como empresarios, política, del Estado, puedan dar su visión sobre la problemática, en este caso que tiene la producción y el trabajo y cómo podemos en un solo ámbito, fijar políticas para superar esos escollos”.

Facundo Esnal, vicepresidente de ASINMET joven remarcó como positivo la realización de este tipo de encuentros: “Este tipo de mesas, sobre todo en lo que se ha apuntado a la capacitación de la mano de obra, tanto para la parte pública como la parte privada, siempre es positivo. Esto es lo que hace es aumentar la calidad de conocimiento que se va a derramar tanto en la parte privada, sea productividad como en la parte pública para la toma de decisiones”.

Los asistentes valoraron mucho la propuesta, destacaron la convocatoria de la Universidad, y la participación de actores de distintos ámbitos. Este encuentro sentó precedente para futuras reuniones en relación a la vinculación de la Universidad con los sectores públicos, privados y sindicales.

Para más información sobre el Programa de Trabajo y Empleo del ITP-UNCUYO comunicarse con:

Lic. Jorge Valle
E-mail: itp@uncu.edu.ar