A realizarse del 29 al 31 de octubre en la sede del Instituto Nacional del Agua en Mendoza (calle Belgrano 210, Ciudad de Mendoza). Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el día viernes 5 de octubre.

03 de octubre de 2012, 10:22.

imagen Taller sobre Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Ordenamiento Territorial
Destinado a profesionales vinculados con la gestión de los recursos hídricos y con el ordenamiento territorial, estudiantes de las Maestrías de Gestión Integral de Recursos Hídricos y Ordenamiento Territorial.

El programa de disertaciones se abordará en cinco módulos:
  1. Marco general de la gestión integral de los recursos hídricos y del ordenamiento territorial.
  2. Instrumentos de la gestión del agua en el OT.
  3. Gestión del agua y ordenamiento territorial en acción en Mendoza.
  4. Crecientes e inundaciones en el ordenamiento territorial.
  5. El agua como recurso natural con expresión territorial.
Los interesados tendrán tiempo de enviar el formulario que se adjunta al e-mail: celaa@mendoza.edu.ar.

Justificación

La ocupación del territorio está asociada a la disponibilidad de agua. Históricamente, la primera etapa en la ocupación de cualquier territorio comienza a modelarse en función de las disponibilidades hídricas y las condiciones en que se presenta el recurso.

En la zona árida y el cordón andino en general, los asentamientos se han desarrollado en función de los cauces hídricos naturales existentes y su crecimiento va siempre asociado al desarrollo de infraestructura hídrica que permita la captación y distribución del agua. En estas regiones se observa claramente que la ocupación del espacio está determinada por el sistema hídrico.

En todos los casos, no se concibe una política de ordenamiento territorial (OT) separada de una política hídrica, y hablar de política hídrica hoy pasa por la GIRH. Resulta claro que la GIRH involucra al OT y viceversa.

Recientemente se aprobó en Mendoza la Ley 8051 de 2009 y a nivel nacional se creó el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) que está a cargo de un proyecto de Ley para el Ordenamiento Territorial del País.
En este marco es imprescindible entender que el sistema hídrico es determinante y limitante del ordenamiento territorial y que la gestión para el ordenamiento territorial debe ir de la mano de la gestión integral de los recursos hídricos.

Director académico: Armando Llop

Coordinadora: Graciela Fasciolo

Para más información comunicarse con:

Instituto Nacional del Agua (INA) - Sede MendozaSilvia Viruel: silviamicca@yahoo.com.ar. Teléfonos 4288420/5416/5284.

Material para descargar