Segundo encuentro de capacitación en el barrio Costa Canal de Tupungato

El pasado sábado 19 de mayo se realizó el segundo taller del proyecto “Costa Canal: un barrio cientos de historias, un diálogo y aprendizaje colectivo”. En el mismo se trabajó en torno a la separación de residuos y el cuidado ambiental.

23 de mayo de 2012, 13:20.

imagen Segundo encuentro de capacitación en el barrio Costa Canal de Tupungato
En esta oportunidad participaron un grupo de madres del barrio acompañadas por sus hijos. El intercambio entre niños, madres y participantes del taller permitió realizar un diagnóstico de la situación de los residuos en el barrio.

El taller estuvo a cargo de Tania Bilbao y Cristian Padilla del Instituto de Ciencias Ambientales. En el encuentro no sólo se analizaron los distintos tipos de residuos sino que también se mostraron distintos objetos que pueden fabricarse mediante técnicas de reciclaje. Luego del taller, los niños del barrio recorrieron la orilla del canal observando la basura que se encuentra en la orilla del mismo. En el próximo encuentro se realizarán objetos con los residuos que se recolecten.

El barrio se encuentra asentado sobre la costa de un canal  perteneciente al distrito La Arboleda del departamento de Tupungato. Actualmente sólo cuenta con servicios de agua y electricidad pero no dispone ni de gas, ni de recolección de residuos, ni  conexión a la red de cloacas. El estado habitacional es muy precario, sólo algunas viviendas se encuentran construidas en base a material.

El proyecto denominado “Costa Canal : un barrio, cientos de historias, un diálogo y aprendizaje colectivo",  se desarrolla en el barrio Costa Canal Zingaretti del distrito La Arboleda en el departamento de Tupungato. Cuenta con el financiamiento de los Proyectos “Mauricio López” de la Secretaria de Extensión Universitaria y se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Institucional (a través del Programa de Desarrollo Local, el Instituto de Energía, el Instituto de Ciencias Ambientales y la empresa incubada ENERGE S.A.), referentes y pobladores de la zona y el Municipio.