Fue el día 29 de octubre de 2014 en la sede de la Facultad de Ciencias Hídricas  de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe en la cual participó la Lic. María Cristina Barbosa, Secretaria General del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional, como representante de la UNCUYO ante la Red.

18 de noviembre de 2014, 13:43.

imagen Se reunió el Comité Directivo de la Red Argentina en Gestión Integrada de Recursos Hídricos
Asistieron representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA),  Universidad Nacional del Litoral (UNL), Dirección Provincial del Agua de Río Negro (DPA), Universidad Nacional de  Mar del Plata (UNMP), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Nacional del Centro (UNCPBA), Tandil, Universidad Nacional de Salta (UNSA), Instituto Nacional del  Agua (INA), Proxar, Universidad Nacional de Rosario (UNR), UTN, Bahía Blanca y Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

En primera instancia se aprobó la solicitud de  membresía  de la Universidad de Mendoza para integrar la red. Posteriormente se expuso el informe  y rendición financiera de la Secretaría  Ejecutiva a cargo del INA,  donde se  explicó que en el ejercicio 2014 hubo una reducción del 50% de los fondos provenientes de CAP NET, red internacional de la cual participa nuestro país. Luego  se presentó el rediseño y actualización de la página web  de la red y la nueva folletería.

Con respecto a la reunión de la Red Internacional a realizarse en Zinbawe, África en diciembre se manifestó que si bien lo que se recibe para financiar proyectos y actividades es muy valioso, las universidades e instituciones realizan un importante aporte para la realización de las distintas actividades. También se informó que recién en setiembre de este año  CAP NET, liberó los fondos, pero sólo se pudieron firmar dos contratos y se han reprogramado los demás para el próximo año. Entre las cuales está  la actividad de capacitación  propuesta por la Universidad Nacional de Cuyo “Taller sobre gestión integrada de recursos hídricos en la Región de Nahuelbuta, Chile” Se destacó que sólo se financia desarrollo de capacidades y no congresos o simposios.

Se fijó la realización de la Asamblea para el día 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), en la que se renovaran autoridades  (Presidente y Vice) ya que la Secretaría había sido acordada para la UNL,  en la anterior Asamblea realizada en Bahía Blanca; el tratamiento de los miembros que no cumplen con el pago de la cuota anual y la renovación del Comité Directivo.

La representante de la UNL  informó sobre el desarrollo de la Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la cual participa la UNCUYO y se propuso que las tesis se desarrollaran sobre temas relacionados con la gestión  y de acuerdo a las necesidades de las instituciones a fin de dar respuesta a los problemas que se presentan en la comunidad y con respecto a la conformación de los Jurados y Directores, que fueran seleccionados  con conocimiento en la temática. Se expuso también  que las tesis contarán con el apoyo institucional de CAP  NET y la posibilidad de efectuar una publicación de un resumen de la tesis.

Posteriormente las dos profesionales que participaron del TOT (estancias de capacitación) que tuvo lugar en Costa Rica, expusieron sus experiencias y como replicarlas en diferentes actividades en nuestro país.Finalmente se analizó el plan de actividades para el 2015 y se acordó que las acciones  similares se agruparan a efectos de lograr una mayor efectividad y mejor utilización de los fondos.

Para más información sobre la Red Argentina en Gestión Integrada de Recursos Hídricos: (Red Arg-Cap Net):  www.argcapnet.org.ar