El día miércoles 16 de Noviembre se realizó el taller municipal sobre manejo adecuado de neumáticos fuera de uso y de desecho, en el departamento de Junín. El mismo se organizó desde el Programa de Residuos, del Instituto de Ciencias Ambientales.

01 de diciembre de 2011, 07:00.

imagen Se realizó taller sobre manejo adecuado de residuos en el departamento de Junín.
El taller forma parte de la iniciativa del ICA y del INTI por conformar una mesa municipal en las regiones del noreste, noroeste y sur de nuestra provincia.  Esta mesa municipal apunta a:

- Sensibilizar a los gobernantes, legisladores, administradores y empleados municipales como así también a la ciudadanía de la provincia sobre la problemática, para poder brindar soluciones alternativas, acordadas y consensuadas, a la actual situación del manejo irresponsable de los neumáticos en desuso.

- Articular alternativas para el uso adecuado y la disposición final de los neumáticos fuera de uso, para lograr un ciclo de vida o circuito económico-industrial cerrado para los mismos. La neutralización de este residuo, a través del reciclaje o re-uso de este producto, contribuirá a una salud pública y a un medio ambiente más sano.

En esta primer jornada, la Ing. Mariana Perosa presentó el Proyecto de la Mesa Municipal para la región noreste, que abarca los departamentos de Lavalle, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.  El Dr. Oscar Papú y el Dr. Peter Thomas presentaron los posibles destinos de los neumáticos fuera de uso o de desecho. A continuación, la Lic. Natalia Vanín presentó los trabajos realizados al respecto por el INTI, y la Srta. Lía Martínez expuso sobre el contenido del Proyecto de Ley presentado en Diputados en el año 2009.

Los participantes, en base a lo expuesto anteriormente, destacaron los principales problemas que tienen respecto a los neumáticos y las posibles soluciones futuras. A partir de este debate, se dedujo que el principal problema en común para todos los municipios presentes es la falta de registro de volúmenes, es decir de un relevamiento de las cantidades de neumáticos fuera de uso o en desuso.