Se realizó campaña para recolectar muestras de líquenes en Catamarca

Entre los días 29 de marzo y 2 de abril, se realizó una campaña a la zona del Paso Internacional San Francisco en la Provincia de Catamarca, con el objetivo de recolectar muestras de líquenes y microorganismos que se desarrollan en zonas de condiciones extremas.

09 de abril de 2012, 12:48.

imagen Se realizó campaña para recolectar muestras de líquenes en Catamarca
El viaje se desarrolló en forma conjunta con profesionales de diferentes universidades. Por la Universidades Nacional de Córdoba, Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR-UNC) el Dr. Juan Manuel Rodríguez, por la de Catamarca (UNCa) la Prof. Dra. Martha Cañas y por la UNCuyo, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, el Becario Ramiro Casariego y por el ICES-ICA de la UNCuyo, el Dr. Oscar Papú.

Este viaje fue solventado por la Red AUSA de la Coordinación Regional Universitaria, Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo. También existieron aportes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa y del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNC.

Las muestras de líquenes serán determinadas por el Dr. Juan Manuel Rodríguez y las de los microorganismos extremófilos serán tratadas e interpretadas por el Grupo de la Dra. Adriana Guajardo y la Dra. Stella Alcantú de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

Los líquenes tienen su importancia como biomonitores de la calidad del ambiental. Asimismo, los microorganismos extremófilos, en la actualidad, se emplean en un amplio campo en el desarrollo biotecnológico.

Importancia del estudio de los microorganismos extremófilos y sus aplicaciones biotecnológicas:

Los microorganismos extremófilos, dentro del Árbol de la Vida, pertenecen al Dominio Archaea, son muy eficientes en sobrevivir bajo condiciones de altas emisiones de radiación ultravioletas, ya que muchos de ellos viven a grandes alturas, mayor a 4000msnm. También se desarrollan en forma normal en cuerpos de agua con grandes concentraciones de sales. Se pueden observar en lagos volcánicos con pH muy bajo (ácido) y otras donde el pH es alto (alcalino). También, a temperaturas cercanas al punto de congelación y en el otro extremo al de ebullición del agua. Asimismo, pueden realizar fotosíntesis con muy baja concentración de oxígeno. Estas reacciones fisiológicas dentro de estos organismos, las pueden realizar gracias a que cuentan con enzimas llamada extremoenzimas, que no se inactivan bajo estas condiciones, como ocurrirían con la de la mayoría de los seres vivos. Por estos motivos, es importante el estudio de estos especímenes, ya que actualmente se las utilizan en procesos relacionados con la industria farmacéutica, química. También en procesos de descontaminación de aguas y suelos con hidrocarburos y en la lixiviación de metales en el caso de la minería, donde otros organismos no sobrevivían.

El propósito de su estudio es tratar de aislar, en el laboratorio, los genes involucrados en la síntesis de estas extremoenzimas y permitir así, sintetizarlas en el laboratorio o a escala industrial en una etapa posterior.

En esta tabla se muestra algunos parámetros extremos. Sus hábitats y tipo de enzimas y procesos que realizan.

Esta campaña de recolección se realizó en el marco del Proyecto de investigación de Microorganismos extremófilos que impulsa el Instituto de Ciencias de la Tierra (ICES).

Campaña de recolección de muestras de líquenes en Catamarca