Se presentó el informe trimestral del Observatorio Laboral

El día jueves 13 de octubre se presentó el Informe trimestral del Observatorio Laboral,  correspondiente al primer período de 2011. El mismo fue elaborado por la Comisión Promotora del Instituto de Trabajo y Producción junto con la Fundación Ideal.

12 de octubre de 2011, 12:48.

imagen Se presentó el informe trimestral del Observatorio Laboral
La presentación de los resultados estuvo a cargo del Mgter. Rodrigo González, investigador de la Fundación Ideal.  La misma giró en torno a tres ejes temáticos: las oportunidades laborales y calidad ocupacional, la dinámica de empleo privado y, la evolución de salarios reales y expectativas en trabajadores y empresas.

Para la elaboración del informe se utilizaron datos de la Encuesta Permanente de Hogares (Indec), el Sistema Previsional Argentino, la Encuesta de Indicadores Laborales (MTEySS) y la Encuesta de Expectativas de Mercado (Fundación IDEAL).

A continuación se presentan las conclusiones de cada uno de los ejes abordados:

Eje temático 1: Oportunidades Laborales y Calidad Ocupacional
a. El índice de déficit de empleo se mantiene prácticamente estable desde comienzos del 2008.
b. El indicador de empleo precario también exhibe relativa estabilidad los últimos 3 años.
c. A pesar del dinamismo de la economía, existe una delicada situación laboral de jóvenes y ocupados con bajo nivel educativo.

Eje temático 2: Dinámica del Empleo Privado
a. La generación de empleo privado se recupera a inicios de 2011. Se crean más empleos que en 2009 y 2010; pero menos que 2004/2008.
b. Se registra en la provincia un menor crecimiento ocupacional con respecto al total país.
c. Se comparó el crecimiento en el Producto Bruto Geográfico (PBG) y el crecimiento en el empleo privado registrado.

Eje temático 3: Salarios Reales y Expectativas de Trabajadores
a. Prima la Estabilidad en el Salario Real y por Hora desde 2007. Los salarios de los trabajadores Asalariados permanecen muy estables mientras que, en los independientes se registra inestabilidad.
b. En el crecimiento del salario real se observa una elevada heterogeneidad interna según rama de actividad.
c. En la distribución salarial prima una leve mejora en el salario real de los deciles de menores ingreso per cápita familiar
d. En sintonía con el mercado, se observa que ente 6 y 7 de cada 10 Trabajadores percibe oportunidades laborales e ingresos futuros estables.
e. El indicador de expectativas de incorporar personal durante 2011 mejora respecto a 2010 y 2009. Sin embargo, son menores a las del período 2005/2008.

Más información en:

ITP UNCUYO
Espacio de la Ciencia y la Tecnología. Padre Contreras 1300 (Ex Fundación EUREKA)
itp@uncu.edu.ar
Sitio web: www.imd.uncu.edu.ar

Fundación IDEAL
San Martín 645 - 4º Piso, Oficina 12
Ciudad de Mendoza - Argentina
contacto@ideal.org.ar
Sitio web: www.ideal.org.ar

A continuación se puede descargar el informe completo y la presentación.