Se encuentra disponible el nuevo informe sobre trabajo y producción

Con foco en la realidad local, nacional y latinoamericana, el Instituto del Trabajo y Producción perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, a través del Observatorio Laboral, pone a disposición de la comunidad universitaria y mendocina su informe anual sobre el mundo del trabajo perteneciente al año 2018.

20 de agosto de 2019, 10:18.

imagen Se encuentra disponible el nuevo informe sobre trabajo y producción

El material se compone de dos secciones, la primera de elaboración periódica, la constituye el Informe del Observatorio Laboral en el cual se trata someramente el panorama laboral en América Latina y el Caribe y la situación económica social de nuestro país para luego abordar con profundidad la dinámica del mercado de trabajo en Argentina y Mendoza. La segunda sección, Debates y Contribuciones, ofrece un texto especialmente seleccionado a partir de una convocatoria abierta orientada a difundir aportes de los equipos de investigación de la UNCUYO.

En esta edición se incorporó el artículo Trabajo, género y clase: trayectorias laborales y estrategias de cuidados de mujeres con hijos/as, perte­necientes a distintas clases sociales en Mendoza de Andrea Blazsek y Agustina Diez que aborda un tema que despierta hoy un especial interés al reflexionar sobre las múltiples y complejas intersecciones entre el trabajo productivo y reproductivo, atravesadas por las des­igualdades de clase.

El análisis permite apreciar con mayor detalle las fuertes tensiones que han afectado al mercado de trabajo nacional y provincial destacando las particu­laridades que caracterizan a la Provincia de Mendoza y su dinámica. Los datos evidencian que a nivel local el sector de las pequeñas empresas viene siendo el que mejor desempeño en términos de protección del empleo formal va sosteniendo en estos años críticos.

Las fuentes de datos utilizadas son fundamentalmente la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC), el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA – Secretaría de Trabajo y Empleo) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL – STyE) que abarca la totalidad de la información disponible al cierre de esta redacción para el año 2018. Al triangular las diversas fuentes oficiales disponibles se busco abordar con profundidad los aspectos relativos a la situación de los y las trabajadores/as en el país y nuestra provincia.

A continuación se adjunta el infrome completo