Se conformó la Red Universitaria de Género

La Universidad Nacional de Cuyo ya forma parte de la Red Universitaria de Género (RUGE), incorporada al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

23 de mayo de 2018, 10:21.

imagen Se conformó la Red Universitaria de Género

El pasado jueves 17 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunió por primera vez la Red Universitaria de Género (RUGE), recientemente incorporada al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En esta oportunidad la red eligió sus autoridades y trazó líneas y prioridades de trabajo para el futuro. Como representante de la Universidad Nacional de Cuyo asistió la Dra. Eva Rodríguez Agüero, Secretaria General del Instituto de Estudios de Género y Mujeres, quien fue designada por el Rector para cumplir este rol, también se designó como integrante alterna a Jenifer Gil, coordinadora del programa Mujeres Libres.

Según palabras de la Dra. Rodríguez Agüero este primer encuentro constituye “un antecedente importantísimo para la organización de las universitarias e investigadoras que trabajamos por instalar los temas que tienen que ver con nuestros derechos, con la perspectiva de género y diversidad sexual. Si bien esta red viene trabajando desde 2015 y de manera autónoma, este año surgió la posibilidad de que se institucionalizara como una de las redes del CIN”.

Entre sus objetivos la Red llevará adelante campañas de sensibilización contra las violencias hacia las mujeres, en pos de lograr la equidad de género en las universidades. Como prioridad se propuso realizar un relevamiento entre las universidades que cuentan con protocolos de intervención en casos de violencia de género, para evaluar su implementación. Respecto de esto Eva Rodríguez Agüero afirmó: “hemos compartido en esta reunión algunas de las experiencias en torno a las dificultades que muchas veces tienen la implementación de los protocolos, en este sentido el de la UNCuyo está caminando, con la Consejería de Género e IDEGEM estamos llevando adelante las sensibilizaciones y consideramos que la Consejería está trabajando muy bien en este sentido”.

La Universidad Nacional de Cuyo también forma parte del primer Comité Ejecutivo de la RUGE que quedó conformado además por las representantes de las universidades de Misiones, Jujuy, Rosario, Río Cuarto, Patagonia Austral, La Plata, General Sarmiento y San Martín; ésta última universidad a cargo de la coordinación ejecutiva. Por otro lado Eva Rodríguez Agüero confirmó que la UNCuyo también fue elegida para coordinar la región del Nuevo Cuyo y señaló que “las perspectivas que se abren a partir de esto creemos que son enormes porque nos permiten articular en redes e ir creciendo de manera reticular con otros espacios académicos, de gestión, de intervención que trabajan desde la perspectiva de género”.