Con la participación de integrantes de la Comisión Directiva, investigadores, docentes, estudiantes y jóvenes profesionales distinguieron al Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo. También reconocieron la trayectoria académica y social en el ámbito de los derechos de las mujeres de la doctora Alejandra Ciriza, creadora del Instituto.

01 de noviembre de 2016, 10:53.

imagen Reconocieron el trabajo de vinculación del Instituto de Estudios de Género y Mujeres

De izq. a der. Carlos Lombardi, Norma Pagés, Cristina Pérez, Eva Rodríguez Agüero y Alejandra Ciriza.

El acto de entrega de la Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados al Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres  se realizó en el  Salón de las Mujeres Mendocinas de la Legislatura provincial. Este proyecto fue presentado por la diputada provincial del Frente para la Victoria, Cristina Pérez. En sus fundamentos destaca el desempeño de lxs integrantes del Idegem en la elaboración y promoción de actividades de formación, investigación y contribución al debate de las problemáticas de género y mujeres, que además responden a demandas sociales de forma integral.

Participaron en el acto la actual Secretaria General del IDEGEM, Dra. Eva Rodríguez Agüero; el vicepresidente del Instituto, Dr. Carlos Lombardi; la diputada Cristina Pérez y la Dra. Alejandra Ciriza.

Cristina Perez dio la bienvenida a los presentes y en relación a este reconocimiento y a la función del IDEGEM, afirmó: “es necesario trabajar en políticas de Estado, que nos convoquen a todos y a todas. Avanzar con ustedes que investigan, que hacen propuestas, que transmiten esta información a otros. Desde el Instituto nos ofrecen un mapa para referenciarnos en la tarea de pensar políticas globales”.

Carlos Lombardi, por su parte, remarcó cuál es la función del IDEGEM: “el Instituto está para aportar soluciones y ojalá también políticas públicas concretas, para solucionar todos los problemas que tienen preocupados a todxs. Ojalá que este reconocimiento nos permita seguir aportando al legado cultural para el cambio necesario que esta sociedad necesita para el beneficio de todos y todas”, afirmó el Vicepresidente.

Eva Rodríguez Agüero, hizo hincapié en el trabajo actual del Instituto: “El momento que estamos viviendo nos llama a una mayor responsabilidad y a un compromiso activo, a nosotras como docentes e investigadoras y a otros sectores de la sociedad civil, a legisladores y funcionarios. En este sentido una cosa importante de destacar es la necesidad de contar con una mujer en la Corte Suprema de Justicia de Mendoza. Son muchas las medidas y las políticas públicas a desarrollar”, resaltó la Secretaria General del IDEGEM.

Para finalizar, la Dra. Alejandra Ciriza agradeció a todos los que han sostenido durante años el Instituto y en especial a Estela Zalba, quien garantizó la creación y existencia del IDEGEM desde sus comienzos.  En relación a su reconocimiento, afirmó “Las singularidades no se sostienen sin lo colectivo. Son importantes los espacios que nos impulsan a continuar y nos sostienen. Este reconocimiento no es a mí, es a todas”.

Además de su reconocimiento personal, la distinción al IDEGEM permite, para la investigadora, destacar su relevancia social: “la existencia del IDEGEM le otorga institucionalidad al abordaje de las temáticas de género. Esto garantiza instancias de articulación, que podamos realizar un trabajo de transmisión generacional. Quienes llevamos muchos años en esto sabemos lo importante que es que las jóvenes generaciones conozcan nuestro pasado. Este reconocimiento institucional tiene una pata en la Universidad pero también en la provincia porque es importante reconocer la relevancia de la presencia de las mujeres en el orden institucional provincial”, destacó.

Al finalizar el acto se hizo entrega a la Dra. Ciriza del cuadro “Visión en la siesta”, obra de la artista plástica Cristina Pérez, quien también compartió su música y su arte con los presentes.