Realizaron el 6º Foro de Economía Social en San Rafael

El día 8 de junio se realizó el 6º Foro Regional de Economía Social, en el Centro de Congresos y Exposiciones del departamento de San Rafael. Integrantes del Instituto de Trabajo y Producción participaron en las actividades.

07 de junio de 2013, 09:10.

imagen Realizaron el 6º Foro de Economía Social en San Rafael

Las actividades se realizaron en el Centro de Congresos y Exposiciones del departamento de San Rafael

Participaron en esta sexta edición: representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza, así como también del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, representantes de los municipios de Malargüe y General Alvear, el Intendente de San Rafael, representantes municipales de La Red de Bancos Populares, INTA, comunidades originarias, emprendedores asociados, ruta de los artesanos, mesa de empresas recuperadas y representantes del Instituto de Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de Cuyo.

El evento inició con una feria de experiencias y productos de la economía social, a la par de las actividades de una radio abierta durante toda la jornada. Durante el transcurso del encuentro se dialogó acerca de la Economía Social como espacio para desarrollar políticas públicas en la provincia de Mendoza.

Desde el ITP-UNCUYO coordinaron dos paneles; el Mgter. Roberto Roitman moderó el panel sobre experiencias locales de Economía Social mientras que el Lic. Gerónimo Pirán coordinó el panel sobre Turismo Rural Comunitario y Desarrollo Sustentable. Además, participaron en un taller para corregir y definir la letra del decreto que reglamenta  y pone en vigencia plena la ley 8.435 de Economía Social y Solidaria, sancionada a fines de junio de 2012 por la Legislatura Provincial.

Asimismo se debatieron diferentes temas respecto de la existencia de la Economía Social y de la caracterización de los actores involucrados en ella y apuntaron en avanzar en temáticas concretas en relación con la comercialización, la producción y la organización de las empresas sociales, para poder resolver las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades para así lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

En la segunda etapa del encuentro los presentes participaron de los distintos talleres en los que se abordó la seguridad, la soberanía alimentaria y la ley nacional de semillas; espacios colectivos de comercialización; autogestión, cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadores; redes productivas y cadenas de valor; y  turismo rural comunitario y desarrollo sustentable.

Para más información sobre el Programa de Economía Social y Solidaria del Instituto de Trabajo y Producción visite:

Para más información sobre el Programa deTurismo y Desarrollo Sustentable del Instituto de Trabajo y Producción visite: