Doce colectores solares producen agua caliente en el Comedor Universitario

El día miércoles 4 de julio se presentaron los 12 colectores solares, instalados en el Comedor Universitario,  para la producción de agua caliente.  Los principales usos del agua caliente serán el lavado de vajilla, higiene personal y limpieza general de las instalaciones.

05 de julio de 2012, 11:21.

imagen Doce colectores solares producen agua caliente en el Comedor Universitario
Asistieron al acto el Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Arturo Somoza; la Secretaria de Bienestar Universitario, Lic. Belén Álvarez; el Secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Agr. Daniel Pizzi; el Secretario del Instituto de Energía, Ing. Dante Bragoni y el Director de Energía de la Provincia de Mendoza, Lic. Alejandro Burlot.

La secretaria de Bienestar Universitario destacó la importancia de este proyecto en cuanto a la concientización de alumnos de la UNCUYO en relación al cuidado del medio ambiente “es muy fuerte lo que vamos a generar en el aspecto educativo”. Destacó además, la importancia de realizar proyectos en torno al uso de energías renovables y anticipó que “los próximos pasos aquí en el comedor van a tener que ver con el tratamiento de residuos”.

Por su parte, el rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Arturo Somoza, destacó la importancia del camino recorrido en cuanto a la promoción de un cambio de hábitos en la UNCUYO. “Como Universidad y como Estado responsable sabemos que estamos haciendo una inversión con este proyecto. Esto tiene un valor simbólico porque si la propia Universidad que propicia un cambio de hábitos no lo hace en su campo de acción, poca autoridad tendrá para hacerlo hacia afuera”, remarcó. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la  incorporación de esta tecnología  para el avance en el cambio de la matriz energética. En este sentido, afirmó que esta incorporación “está marcando un antes y un después en el hecho de predicar con el ejemplo”.

Para finalizar el acto, las autoridades y público presente conocieron el funcionamiento del sistema montado. La presentación estuvo a cargo de Fernando Paez Yañez, asistente técnico del programa de Energía y Construcción, del Instituto de Energía.

Aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente en el Comedor Universitario de la UNCUYO

El proyecto es un trabajo conjunto entre el Instituto de Energía, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Secretaría de Gestión Administrativa, Económica y de Servicios de la UNCUYO. La fabricación y montaje de los colectores estuvo a cargo de ENERGE S.A., empresa incubada en la UNCUYO.

Anteriormente a la realización de este proyecto, la producción de agua caliente sanitaria se realizaba íntegramente con equipos de combustión a gas natural (termotanques). Ahora, el calentamiento de agua de uso sanitario se lleva a cabo por medio de colectores solares que transforman la energía del sol en energía térmica. De este modo, se dispone de más agua caliente con menor consumo de gas, al tiempo que se disminuyen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En épocas de bajas temperaturas y baja radiación, el sistema es complementado por un sistema tradicional de termotanques de alta recuperación a gas natural.

En las etapas de desarrollo del proyecto se contempla el montaje de las instalaciones, el monitoreo del sistema durante dos años y la publicación de los resultados obtenidos y su transferencia al medio.

La instalación de esta tecnología apunta a incorporar el uso de energía solar en los edificios de la UNCUYO. Con esto se busca contribuir al consumo de energías no renovables y al cambio en la matriz energética del Campus Universitario.

Para más información sobre este proyecto consultar:

Instituto de Energía
Programa Energía y Construcción