Proyecto Transporte Público de Pasajeros en Gran Mendoza.

FUNDAMENTACIÓN

En la actualidad, el Gran Mendoza evidencia la ausencia de políticas integrales en materia de transporte público de pasajeros, lo que parece haber contribuido a generar una degradación en la prestación del servicio, dando lugar a un mayor uso del vehículo particular, ocasionando al mismo tiempo problemas de congestión y contaminación.

De igual modo, es posible observar la presencia de vacíos legales y superposición de funciones, así como también nulas instancias efectivas de coordinación y fijación de políticas entre los diferentes actores.

DESCRIPCIÓN

Frente a ello, la necesidad de pensar al transporte público desde una perspectiva integral se torna esencial si se pretende sentar las bases de un sistema que tenga entre sus objetivos la sustentabilidad ambiental. Así surge este proyecto, que a su vez cuenta con diferentes actividades en su interior entre las que se destacan: evaluación de la capacidad institucional de los distintos actores involucrados, en las dimensiones de ambiente y diseño de recorridos; cumplimiento de las disposiciones previstas en diferentes normativas relacionadas con la temática; análisis de la problemática de la congestión y establecimiento de lineamientos políticos para avanzar en el diseño de una política integral.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Lograr un conocimiento exhaustivo de la situación del transporte público de pasajeros en el área del Gran Mendoza a los efectos de identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Realizar un análisis institucional de los organismos gubernamentales que entienden en la temática del transporte público de pasajeros.
  • Efectuar un análisis de la normativa vigente a fin de detectar vacíos legislativos y legislación inadecuada que pueda producir efectos adversos y más perjudiciales que el objetivo por el cual fueron concebidos.
  • Realizar un análisis comparativo de los sistemas urbanos de transporte público de pasajeros de las ciudades de Curitiba, Brasil; Santiago de Chile, Chile y Rosario, Argentina.
  • Definir líneas estratégicas para conformar una política pública para la prestación del servicio.
  • Organizar jornadas de discusión sobre la temática.
  • Conformar un Grupo Integrado de Investigadores provenientes de diferentes unidades académicas y organismos.

RESULTADOS OBTENIDOS

• Conformación de Grupo Integrado de Investigadores sobre el Transporte Público.
  • Entrevista al equipo trabajo sobre el Proyecto “El transporte público de pasajeros. Análisis institucional y de gestión en la prestación del servicio en el área del Gran Mendoza. Propuesta de lineamientos para diseñar una política pública.” por la Lic. Verónica Gordillo para la edición “Noticias Universitarias” del CICUNC
  • Publicación artículo “Transporte Público: Una mirada desde la Política.” Diario Los Andes, 16 de agosto de 2011. El sistema de transporte de Mendoza se basa en una ciudad de hace dos décadas” en el diario El Sol el día Lunes 05/09/2011.
  • Presentación Proyecto Bianual 2011-2013 SeCTyP, UNCuyo, denominado: “El sistema de Transporte Público de Pasajeros en el marco de la Ley provincial de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Aportes teórico – metodológicos para su articulación.
  • Presentación Informe Final Proyecto Bianual 2009-2011 SeCTyP, de la UNCuyo denominado: “El transporte público de pasajeros. Análisis institucional y de gestión en la prestación del servicio en el área del gran Mendoza. Propuesta de lineamientos para diseñar una política pública.”
  • Presentación de ponencias en: V Congreso Argentino de Administración Pública, Chaco, julio 2011 “El transporte público de pasajeros y la congestión en Gran Mendoza.” (Jorge Valle); VI Congreso Iberoamericano: Regulación, Gestión y Control de los Servicios Públicos UNCuyo en el mes de noviembre de 2011. “Transporte y Seguridad Vial” (Sr. Jorge Valle alumno avanzado) y “Desafíos del servicio de transporte Público en el área del Gran Mendoza. Las concesiones del 2015”. (Lic. María Cristina Barbosa; Mgter. Mirta Elena Marre; Srta. Lía Martínez (alumna avanzada)
  • Presentación Proyecto del Programa La Cátedra Investiga 2011-2012, FCPyS,. UNCuyo denominado: “Éxitos y Desafíos en la Política de Transporte Público. Análisis comparativo de las innovaciones en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en las ciudades de Curitiba, Brasil; Santiago de Chile, Chile  y Rosario, Argentina”.
  • Presentación Informe Final Programa La Cátedra Investiga 2009-2010, FCPyS, UNCuyo: El transporte público de pasajeros. Análisis institucional y de gestión de la dimensión ambiental y del diseño de recorridos en el proceso licitatorio de la concesión del año  2005 para el área del Gran Mendoza.
  • Artículo para Plataforma de Políticas Públicas, UNCuyo, denominado “El Transporte Público de pasajeros: Una mirada desde la Ciencia Política.”

Investigadores e investigaciones de la UNCuyo sobre Transporte Público de Pasajeros

Informe final 2011/ 2012

informe-final-2012.pdf