Proyecto "Mercados de trabajo segmentados: un análisis de la configuración sociocupacional en regiones vitivinícolas de la Provincia de Mendoza"

En las últimas décadas la dinámica modernizadora y la incorporación de tecnologías innovadoras en los procesos productivos han supuesto la redefinición de las ocupaciones modificando las formas de organización del trabajo y las condiciones laborales. La magnitud y características de esos cambios se vinculan con la dinámica específica de las actividades productivas en los ámbitos espaciales en que se realizan. Los modos de inserción laboral de los diferentes grupos poblacionales se encuentran, por tanto, condicionados tanto por las características de la oferta como de la demanda de trabajo en cada territorio.  

Desde esa perspectiva, el proyecto focaliza la mirada en una actividad y en un territorio específico: la industria vitivinícola en la Provincia de Mendoza con el propósito de analizar la configuración sociocupacional del mercado de trabajo vitivinícola de las regiones Oasis Norte y Valle de Uco identificando los principales determinantes de la segmentación laboral a nivel inter e intra empresa en esos espacios. Se busca reflexionar en torno a cuestiones relativas a: los perfiles socio-productivos y la inserción laboral de diferentes grupos poblacionales en cada región; los mapas ocupacionales de los diversos tipos de establecimientos asentados en esos espacios, el perfil y las condiciones laborales de los trabajadores y los principales factores territoriales que actúan como determinantes de la segmentación laboral en la industria vitivinícola mendocina. 

Para el logro de los objetivos propuestos se desplegará una estrategia metodológica de carácter cuali-cuantitativo a través de la utilización de fuentes estadísticas y entrevistas en profundidad. Además, se aplicarán Sistemas de Información Geográfica para abordar la información relativa a los diferentes componentes implicados en la configuración de los mercados de trabajo en las regiones bajo análisis.

A partir de la realización de este proyecto se espera obtener una descripción de las estructuras ocupacionales vinculadas a la industria vitivinícola en las regiones Oasis Norte y Valle de Uco de Mendoza y un panorama de la segmentación laboral al interior de esa actividad, buscando dilucidar su articulación con las dinámicas de los mercados de trabajo en cada territorio. Ello con el propósito de generar información útil para la toma de decisiones relativas al diseño de políticas de formación y empleo orientadas al sector vitivinícola.

RESPONSABLES: 
POL, María Albina;

MARTÍN, María Eugenia;

LUCONI, Paula;

CÓVOLO, María Paz;

ALONSO, Virginia;

GIAMPAOLETTI, Noelia;

ROMERO GOLDAR, Sol;

LATTUADA, Carolina;

RODRÍGUEZ, Camila

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: 
Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado – UNCuyo

DURACIÓN: 2016-2018