Proyecto: Estimación de la productividad total de los factores para el sector agropecuario y agroindustrial de Mendoza

En este trabajo se presenta una metodología para intentar realizar el cálculo de la productividad total de los factores (PTF) del sector agropecuario e industrias de base agraria para la economía mendocina.

Se estima la contribución al crecimiento de la producción agrícola y agroindustrial durante el período 1993-2013. Entre las estimaciones que se piensan realizar, está el cálculo de índices de PTF a nivel sectorial que posibiliten las comparaciones multilaterales y el empleo de técnicas de tratamiento de series temporales que permiten aplicar la metodología de cointegración a paneles de datos.

OBJETIVOS

Presentar estimaciones de los componentes del cambio en la Productividad Total de Factores (TFP) para la agricultura mendocina e industrias de base agraria, utilizando los datos del Producto bruto interno estimado por la Dirección de Estadísticas de Mendoza, el Censo Agropecuario 2008, la matriz agroindustrial del PROSAP y la encuesta de Condiciones de vida de la DEIE, la cual puede utilizarse como una EPH total (urbano-rural) para obtener indicadores de capital humano y su efecto sobre la productividad. Utilizamos estos datos para calcular tasas de cambio en la TFP para la producción agrícola e industrial de Mendoza y analizar el comportamiento relativo respecto de los factores que la componen. La metodología de cálculo sigue el enfoque presentado en el trabajo de la CEPAL a través de un estudio de Víctor Elías realizado para Uruguay para calcular índices de tipo Tornquist. La ventaja de este tipo de índices y de la metodología empleada es que no requieren disponibilidad de datos de precios ni supuestos sobre la competitividad de los mercados o el comportamiento optimizador de las empresas. Tanto la DEIE como el IDR publican datos de producción de cultivos y de producción ganadera y también de tierra cultivada, pasturas, trabajo utilizado en agricultura, fertilizantes, semillas, maquinaria agrícola y stock de animales, como así también, de valor de producción, valor agregado y consumos intermedios, no sólo del sector agropecuario, sino también de la agroindustria. Los datos utilizados corresponden al período 1993-2013 para la economía mendocina y constituyen un panel balanceado de datos que permiten analizar la evolución de eficiencia y productividad de la provincia.

EQUIPO DE TRABAJO: 

Ing.Agrónomo Daniel Pizzi

Lic. Gustavo Maradona

Lic. Iris Perlbach

Lic. Victor Oliva

Marcos Mattar