Se trata del proyecto "Producción de biogás a partir de guano caprino" llevado adelante por el Instituto de Energía que fue presentado en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Itapúa, de Paraguay.

25 de octubre de 2017, 11:02.

imagen Proyecto del Instituto de Energia fue presentado en Jornada Internacional de Investigadores

El proyecto, presentado junto a un total de 591 trabajos de investigación correspondientes a  26 universidades participantes de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay,  busca brindar una solución a las problemáticas del secano lavallino, es decir, el difícil acceso a los servicios de luz, agua y gas. La cría de ganado caprino en el secano de Lavalle representa una de las actividades económicas principales en la zona, pero actualmente se encuentra muy mal pagado o no lo retiran debido a su lejanía. Por lo tanto, se determina el potencial de generación de biogás de guano de cabra, para ser aprovechado directamente por los pobladores.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM se crearon en 1993 y constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y responde a una de las prioridades de la Asociación con la intención de formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Están orientadas a promover la vinculación temprana entre jóvenes científicos de los países de la región, impulsar la integración de los trabajos que crean y desarrollar redes interpersonales y de carácter científico-académicas que permitan, a futuro, la constitución de grupos regionales de investigación científica.

La Ing. Natalia Spano, integrante del Instituto de Energía de la Secretaría de Desarrollo de la UNCuyo, fue la encargada de viajar a presentar el proyecto "Producción de biogás a partir de guano caprino". Respecto de su experiencia comentó "Fue una experiencia enriquecedora, donde se pudo conocer en detalle los objetivos y formas de trabajo de las Universidades pertenecientes al Grupo Montevideo, crear redes y tomar contacto con investigadores de los países: Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil"