Promueven el uso de la bici para llegar al trabajo

La Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM) junto con el Programa de Movilidad Sostenible del Instituto de Ciencias Ambientales invitan a sumarse a esta iniciativa que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar al trabajo. Será el 10 de abril.

03 de abril de 2017, 11:05.

Promueven el uso de la bici  para llegar al trabajo

Ampliar imagen


Desde el año  2013 se impulsa la iniciativa "Día al Trabajo en Bici" con la intención de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en los ámbitos laborales, primera necesidad de desplazamiento.

La fecha propuesta es el 10 de Abril y se invita a la adhesión de las instituciones públicas de Mendoza, como así también a las empresas, a mejorar las condiciones para el ciclismo urbano en sus establecimientos. Éstas abarcan desde opciones de estacionamiento seguro para sus empleados -necesidad primaria para que los trabajadores concurran en bicicleta- como así también las condiciones de sanitarios adaptados a las necesidad de los usuarios de bicicleta con lockers y duchas para un óptimo cuidado de la higiene en el ideal de los casos. En la Universidad Nacional de Cuyo, se invita a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico a sumarse al Programa "En la Bici", que dispone de bicicletas gratuitas para traladarse. Aquellos que participen en la campaña (usando su bici para llegar a la Universidad), se les entregará un desayuno saludable, en la entrada del ECT (Espacio de la Ciencia y la Tecnología) y en el Comedor Universitario.

La premisa es cómo hacer más “bike friendly”, ciclísticamente amigable, a los lugares de trabajo para aumentar el número de trabajadores en bici. Se ha podido comprobar que ésta es una forma eficaz de promover la salud psicofísica de las personas, a la vez que se realiza un aporte al ambiente con el único vehículo capaz de circular por la calle sin contaminar el aire ni generar ruido. Estadísticas recientes señalan que el uso de la bicicleta para ir a trabajar reduce el ausentismo laboral en un 25%, con lo que aumenta la productividad de los trabajadores. En Gran Bretaña, el 87% de los trabajadores que optaron por pasarse a la bicicleta notaron un efecto positivo en su salud.

Además, hay experiencias positivas de incentivos económicos para quienes concurren en bici al trabajo, o el otorgamiento de créditos para quienes no tengan puedan acceder a una.

El Día al Trabajo en Bici fue declarado de “Interés Provincial” por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza y previamente de “Interés Municipal” por el departamento de Godoy Cruz, sumando también su declaración la Ciudad de Mendoza en el 2015.