Presentaron informe sobre la situación del empleo en la provincia de Mendoza

El informe forma parte de un trabajo que realiza el Observatorio Laboral de la UNCuyo que analiza la situación del empleo a nivel provincial durante el último trimestre de 2013.

06 de mayo de 2014, 09:23.

imagen Presentaron informe sobre la situación del empleo en la provincia de Mendoza
El Observatorio Laboral es un espacio permanente de discusión y articulación del Instituto del Trabajo y la Producción (ITP) de la UNCuyo que analiza y construye información sobre el mundo del trabajo para aportar a la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas.

El informe se presentó el día martes 6 a las 8.30, en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología. En el mismo se presentan datos concretos de la Provincia como la evolución reciente del empleo y el desempleo, la mirada contextualizada de la situación provincial, la informalidad laboral y distribución del ingreso en las actividades económicas (2009-2011) desde la perspectiva urbano-rural, y la precarización laboral en el marco del nuevo modelo productivo.

El Lic. Jorge Valle explicó que la primera parte del informe expone el marco regional para comprender el fenómeno del mercado laboral en la provincia. “El debate sobre el papel del Estado en la Economía está vigente y es necesario traerlo para entender desde una visión contextualizada la situación del empleo en Mendoza”.

“El aporte del Observatorio no finaliza con este informe sino que se busca vincularse con los actores de la producción y e trabajo”, destacó la Dra. María Eugenia Martin, investigadora del Observatorio Laboral. “Hemos hecho un esfuerzo para que estos datos estén trabajados en profundidad” agregó también.Participaron en su elaboración investigadores que trabajan en el Instituto y otros que colaboran con el Observatorio. Luego de presentarlo, se esperan recibir inquietudes y necesidades que enriquezcan el trabajo que viene realizando el Observatorio Laboral.

El informe se realiza en forma periódica y se caracteriza por la pluralidad de perspectivas en su análisis y la recopilación de una variada demanda de información de usuarios públicos y privados activos en el escenario local e internacional.

Los expertos del Observatorio trabajan con diversas fuentes de información que le permitan abordar la situación económica a nivel mundial, regional (Latinoamérica), nacional y fundamentalmente la realidad provincial. Entre estas se destaca la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), experiencia puesta en marcha en 2003 por la dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia.El ITP es uno de los Institutos Multidisciplinarios de la UNCuyo y se dedica a producir y difundir conocimiento académico para aportar a la solución de problemáticas complejas y prioritarias para el desarrollo de la región.

Trabaja coordinado con referentes de la Organización Internacional de Trabajo; la ANSES, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Social; de Agroindustria y Tecnología y Cultura; la dirección General de Escuelas, la subsecretaría de Trabajo, la dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, así como también con municipios y oficinas de Empleo, actores del mundo del trabajo, empresarios, investigadores, docentes, graduados y estudiantes de la UNCuyo y de otras universidades.
A continuación puede consultarse el informe.

Para más información comunicarse con el Instituto de Trabajo y Producción al e-mailitp@uncuyo.edu.ar o al teléfono 4-299986.