Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron informe sobre la rentabilidad económica del biodiesel

La investigación fue impulsada desde el Programa de Bioenergía del Instituto de Energía. La presentación estuvo a cargo del Lic. Rodrigo González y el Lic. Gustavo Maradona.

23 de noviembre de 2011, 10:07.

imagen Presentaron informe sobre la rentabilidad económica del biodiesel
Participaron de la presentación el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza junto con el Secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Agr. Daniel Pizzi y el Secretario del Instituto de Energía, Ing. Civil Dante Bragoni.

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo resaltó la importancia de los resultados de este trabajo para determinar la capacidad de producción económica del biodiesel. Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional, destacó la relevancia y finalidad de estas investigaciones que apuntan a “generar conocimiento en nuestra Universidad”.  Asimismo,  motivó a los estudiantes a participar en estas instancias de innovación e investigación.

La exposición estuvo a cargo de los autores del trabajo, el Lic. Gustavo Maradona  y  el Lic. Rodrigo González, ambos Licenciados en Economía. En un primer momento, el Lic. Rodrigo González explicó el análisis de costos efectuado sobre la base de un modelo agrícola para la producción de biodiesel. Para la elaboración de este apartado  del informe se tuvieron en cuenta trabajos de la Facultad de Ciencias agrarias y del INTA.

González explicó los dos modelos de riego que pueden emplearse en los cultivos de soja y colza  con sus respectivos riesgos y beneficios económicos. Para el análisis de los costos de ambos modelos se consideraron como variables el costo operativo del riego, la mejora en los rendimientos de los cultivos, y los precios internacionales de la colza y la soja.

En una segunda instancia, el Lic. Gustavo Maradona explicó el análisis de costos para un modelo de producción industrial de colza y soja. En esta instancia se especificó que estos modelos de análisis son hipotéticos y supuestos que han sido empleados para determinar la producción industrial de biodiesel.

En base a lo investigado, se concluyó que es necesario comercializar el aceite de colza, destinándolo a exportación, y sustituir su volumen como materia prima en la producción de biodiesel por aceite de soja adquirido en la Pampa Húmeda. Este mecanismo de intercambio de materias primas del biodiesel se lo denominará “Modelo con Trading”. En este escenario, explicaron los investigadores, “se elabora aceite de colza en Mendoza y se lo comercializa en los puertos del Litoral”. Por otro lado, se adquiere aceite de soja en igual volumen para elaboración de biodiesel en Mendoza.

El informe “Análisis de Rentabilidad Económica de Proyectos de Producción de Biodiesel en Mendoza” se enmarca dentro de las actividades que está realizando el Instituto de Energía, dentro del Programa de Bioenergía. Por este motivo, el informe busca sentar las bases económicas, necesarias para el análisis de la rentabilidad de la futura producción de biodiesel en nuestra provincia.

Contenido relacionado