Presentaron a Cuyún, la mascota que lucha contra el cambio climático

Cuyún se llama la mascota oficial del medio ambiente de Mendoza, presentada en hoy en la UNCuyo, protagonista de una campaña sobre protección climática y lucha contra el cambio climático. Se trata del personaje de un póster educativo que se entregará en las escuelas mendocinas para profundizar la educación ambiental desde una óptica didáctica.

16 de diciembre de 2009, 16:55.

La Dirección General de Escuelas distribuirá en los colegios provinciales las 33.000 unidades que se confeccionaron, acompañadas de un manual explicativo. Además, se capacitará a los docentes para que puedan interpretar y transferir a los alumnos los contenidos desarrollados en el póster.

Peter Thomas -experto integrado Cooperación Técnica Alemana GTZ/CIM-, encabezó el equipo interdisciplinario que, con la Secretaría de Medio Ambiente provincial, el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes y los Institutos Multidisciplinarios (IMD) de la UNCuyo, creó esta herramienta escolar que tiene como slogan “Mendoza es tú casa”. La Embajada Alemana colaboró con un subsidio para la impresión de los afiches.

“Cuyún es un proyecto que demuestra la lucha contra el cambio climático y tiene mensajes para todos los ciudadanos”, señaló Peter Thomas.

El póster, que ilustra el territorio provincial dándole un aspecto amigable y una personalidad afín al paisaje y a la geografía mendocina, está inundado de mensajes que transmite el Cuyún, alusivos al cambio climático y a otros temas ambientales. Consumo responsable, energía hidroeléctrica, caza furtiva, recursos no renovables, glaciares, energía renovable, tala indiscriminada y basurales no controlados, son algunas de las leyendas.

El primero en fundamentar la iniciativa fue Luis Garro, coordinador del programa provincial de Educación Ambiental de Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza. “Es un recurso didáctico excelente para que alumnos y docentes trabajen en problemas ambientales” dijo y agregó: “Sirve para crear conciencia, sensibilizar y cambiar conductas”.

“Además de saber que el oso panda es una especie en extinción, es bueno que el alumno sepa cuáles son las problemáticas ambientales de Mendoza, y en eso hace foco el póster, en los problemas locales”, sintetizó Rubén Yonso, coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas de la Dirección General de Escuelas.

El director de Recursos Naturales de la provincia, Daniel Gómez, hizo hincapié en que el proyecto verá sus frutos cuando: “Mendoza entera hable del Cuyún, porque se interpretó el afiche y el mensaje de lo que significa el cambio climático. Lo más importante es que Cuyún trasponle la tarea que hacemos a diario”, concluyó.

A su turno, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi, puso en valor la sensibilidad social que se vive en relación con temas ambientales. “El centro de la discusión debe ser el hombre, incluidos en él sus valores, la familia, la educación, la producción y el empleo, para que cada uno defienda el medio ambiente desde su lugar”, sintetizó el académico.

Objetivos del material:

-Describir la naturaleza del cambio climático global y los problemas asociados.

-Identificar algunos de sus impactos más severos y relevantes a nivel provincial.

-Delinear la respuesta institucional, en base al conocimiento científico ya disponible sobre esta materia.

-Aplicar este conocimiento al nivel regional y local en Mendoza demostrando causas y efectos que genera el cambio climático y cuáles sufre cada uno de los ciudadanos en su entorno natural.

-Demostrar por medio del Cuyún la lucha contra el cambio climático por medio de las posibilidades que tiene cada uno en su vida cotidiana y que nos brindan las tecnologías de saneamiento y de energías renovables.