Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán miniturbina hidrocinética instalada en el canal San Martín

El Instituto de Energía, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, junto con INVAP, desarrolló esta miniturbina para obtener energía eléctrica de las aguas del canal San Martín.  La presentación será el martes 1 de abril a las 11.00 hs. 

31 de marzo de 2014, 09:19.

imagen Presentarán miniturbina hidrocinética instalada en el canal San Martín
En esta primera experiencia piloto, se instaló una miniturbina hidrocinética en el canal San Martín con el objetivo de ensayar la obtención de energía eléctrica a partir de la velocidad de la corriente de agua. Con esto, se busca profundizar el conocimiento del funcionamiento de esta tecnología a fin de introducir energía renovable en el sistema eléctrico local. Las siguientes etapas del proyecto prevén el diseño de equipos comerciales y lograr el suministro de la energía generada en las turbinas a la red eléctrica que generalmente se encuentra próxima a los cauces de riego. 

El proyecto denominado “Turbinas hidrocinéticas en cauces para la generación de energía eléctrica” es dirigido y coordinado por un Comité Director, integrado por representantes del Instituto de Energía y de la firma INVAP S.A. Colaboran en su ejecución la Municipalidad de Luján de Cuyo y el Departamento General de Irrigación. 

El Instituto de Energía tuvo a su cargo la definición del sitio adecuado para la instalación de la miniturbina, así como los ensayos y autorizaciones pertinentes para el desarrollo de la prueba piloto.  El dispositivo se instaló en el canal San Martín en el tramo Luján de Cuyo. Asimismo, el IDE analiza y evalúa las posibles consecuencias y riesgos hidráulicos de la instalación de este equipamiento. Por su parte, INVAP S.A. desarrolló la miniturbina hidrocinética y supervisó  su montaje y la firma José Luis Rodriguez Talleres Metalúrgicos colaboró en la construcción y puesta en obra de la estructura de sostenimiento así como en las tareas de montaje y operación del ProyectoSobre el dispositivoLa turbina hidrocinética debe su nombre a que capta la energía cinética o energía de la velocidad de una corriente, en este caso de agua. 

El conjunto turbina-generador posee un largo de 1200 mm, en particular el generador de 4.50 kw de potencia se encuentra en el interior de una carcasa cuyo diámetro es de 300 mm. Esta carcasa tiene una forma hidrodinámica y se encuentra sostenida por un pilón de 1800 mm de largo que está solidariamente unida a la estructura de sostén tipo viga que cruza el canal en forma transversal. A su vez la viga descansa sobre dos bases de hormigón independientes de la estructura misma del canal. 



Éstas son las únicas obras civiles que son necesarias para este tipo de tecnología, a diferencia de las pequeñas centrales hidroeléctricas tradicionales que se componen de cámara de carga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de restitución. 

El dispositivo ensayado tiene un rotor compuesto de 3 alabes y posee un diámetro del rotor hidráulico de 450 mm. Este tiene el eje acoplado directamente al eje del generador. Por tratarse de una prueba piloto se ha utilizado un rotor de diámetro reducido con el fin de limitar la energía generada, la que a su vez se disipa en paneles con resistencias eléctricas.  

La velocidad del agua en el canal San Martín del río Mendoza varía según el caudal transportado y la pendiente del tramo considerado. En el punto de ensayo para la Turbina Piloto, en particular las velocidades van desde 3.10 m/s para un caudal de 10 m3/s hasta 4.28 m/s para un caudal de 35 m3/s.

Estudios preliminares indican que el Canal San Martín en su primer tramo de 19 km de longitud posee un potencial aprovechable superior a 20.000 Kw de potencia, equivalente a la Potencia Instalada en la central Hidroeléctrica de la Presa El Carrizal. Considerando un factor de uso o utilización de 0,5 la energía producida podría abastecer del orden de las 20.000 viviendas urbanas. Luego de la prueba de esta miniturbina se prevé la puesta en marcha de un parque hidrocinético en el canal San Martín. 

La presentación del proyecto será el martes 1 de abril de 2014 a las 11.00 hs. en el Canal San Martín (tramo Luján de Cuyo, calle Cipolletti C, ingreso por la Planta potabilizadora de agua Cipolletti de la Municipalidad de Luján de Cuyo). 


Para más información sobre este proyecto consulte:
Instituto Multidisciplinario de Energía
E-mail: ide@uncuyo.edu.ar
Teléfono: 261 4299986

Contenido relacionado