Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan en el Cicunc libro sobre la Feria de América, celebrada en Mendoza en 1954

Se trata de una ardua investigación sobre un acontecimiento de avanzada en la arquitectura, la industria, el diseño y el arte, que tuvo lugar en Mendoza y del que muy poco se sabe. Se presentará este jueves 6 de diciembre a las 18, en el Cicunc.

03 de diciembre de 2012, 07:50.

imagen Presentan en el Cicunc libro sobre la Feria de América, celebrada en Mendoza en 1954
El libro se presentará este jueves 6 de diciembre, a las 18, en el cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo.Con el objetivo de dar apoyo y difusión a valiosas iniciativas y producciones intelectuales y de investigación, el Centro de Comunicación e Información (Cicunc) y la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) organizan la presentación del libro “Feria de América: Vanguardia Invisible”, editado por la Fundación del Interior.
El encuentro es este jueves 6 de diciembre, a las 18, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc. 

La publicación es el resultado de siete años de investigación sobre un acontecimiento poco conocido de la historia cultural argentina: la Feria de América, realizada en 1954 en el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza.

Constituye una investigación inédita que aborda un hecho de avanzada para la época, prácticamente olvidado por la historia cultural argentina, ya que fue la primera exposición industrial de carácter continental que se realizó en la Argentina.

Sus responsables fueron el industrial Iván Bacsinszky y a algunos de los integrantes más destacados de las vanguardias modernistas de la Argentina: los arquitectos César Jannello y Gerardo Clusellas, con la colaboración del diseñador Tomás Maldonado y el músico Mauricio Kagel, entre otros.

Los principales expositores fueron las provincias argentinas, los organismos estatales, agrupaciones industriales y varios países invitados de Latinoamérica. Ocupó una superficie de 30 hectáreas en las que se emplazaron unas 100 construcciones, que constituyeron el primer ejemplo de innovación en arquitectura efímera en el país: pabellones, stands, servicios públicos y la gran Torre Alegórica -proyectada por César Jannello y Gerardo Clusellas, y que contó con un sistema de sincronización de luces y de música compuesta por Mauricio Kagel-. Los organizadores formalizaron normas de diseño y construcción general para mantener un espíritu coherente, modernista y avanzado del conjunto de la exposición.

Los diferentes aspectos de la investigación fueron abordados por docentes, investigadores y especialistas como Roxana Jorajuria, quien toma el contexto socio-político local y la introducción de las vanguardias; Rodrigo Alonso escribe sobre la Torre de América; Martha Levisman, Alejandro Crispiani y Wustavo Quiroga desarrollan el planeamiento arquitectónico de los stands y pabellones; Claudio Guerri analiza las piezas gráficas; Carolina Muzi y Silvia Fernández toman el diseño y la industrialización; y Eliana Bormida los vestigios arquitectónicos presentes en la actualidad.

En la presentación, la Fundación del Interior hará entrega formal de ejemplares del libro a las distintas Facultades, bibliotecas e instituciones de la UNCuyo, ya que se tarta de un documento de divulgación y su entrega es gratuita.
Auspician la presentación, las secretarías de Extensión Universitaria, de Bienestar Universitario y  de Desarrollo Institucional, y los Institutos Multidisciplinarios de la UNCuyo.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al correo-e eventoscicunc@uncu.edu.ar

Fuente: Prensa UNCUYO

Contenido relacionado