Presentaron colectores solares en las Residencias Universitarias

El desarrollo de los calentadores estuvo a cargo de la empresa incubada Energe en conjunto con el Instituto de Energía (IDE), posicionando a la UNCUYO como la primera universidad, a nivel nacional, en llevar adelante un proyecto de esta envergadura.

25 de abril de 2011, 10:06.

imagen Presentaron colectores solares en las Residencias Universitarias
En medio del debate mundial que plantea la necesidad de apelar a fuentes energéticas menos contaminantes, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) decidió poner manos a la obra y buscar soluciones para colaborar con el medio ambiente y, de paso, cuidar sus recursos económicos.

Por eso, desde principios de abril comenzó a colocar calentadores solares en las dos residencias del campus universitario, una iniciativa que permitirá ahorrar entre 60 y 70 por ciento del gas que usan esos espacios estudiantiles.

El objetivo es instalar 16 calefones solares, ocho en cada uno de los edificios, que servirán para reducir el uso normal de gas. Pero primero se pondrán cuatro por residencia para empezar a monitorear su funcionamiento. Así, los ocho artefactos quedaron listos ayer para calentar agua y calefaccionar, y la Universidad espera tener todo el equipamiento terminado antes de fin de año.

No es una experiencia cualquiera. Es que la empresa encargada de crear los calentadores, Energe, fue incubada dentro del Área de Vinculación de la Universidad y está conformada por ingenieros jóvenes de la UNCuyo. Además, el emprendimiento forma parte de un programa de uso de energías alternativas que aspira a generar ideas para cambiar la matriz energética del campus.

Los calentadores solares cuentan con un diseño innovador y están hechos con materiales pensados para soportar las inclemencias climáticas de la provincia. Cada uno de los equipos tiene un precio que ronda entre los 6 mil y 7 mil pesos y demandó tres meses ponerlos a punto. “El diseño permite mejorar la eficiencia de la energía solar porque tiene dos circuitos (primario y secundario) que hacen que el agua no llegue con la temperatura natural al momento de ser usada”, explicó Daniel Pizzi, secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo.

Sin embargo, lo más importante de los calentadores son los sensores. Estos dispositivos ubicados dentro del sistema permitirán arrancar o apagar el mechero de gas para que ese recurso sea utilizado de manera eficaz.

Entre los materiales usados para su armado aparecen el acero inoxidable, el cobre -ya que mejora la conducción- y plásticos especiales cubiertos con pintura apta para hacerlos resistentes al granizo.

Tampoco fue al azar el hecho de pensar en calentadores solares a la hora de usar energías alternativas. "Tenemos algo a favor en nuestra provincia, Mendoza tiene 290 días sin nubes", destacó Pizzi.

Pizzi señaló que cuando los 16 calentadores están en funcionamiento, la UNCuyo estará sustituyendo con energía solar entre un 60 y 70 por ciento del gas que utilizan las residencias. “Los calefones han sido pensados para cubrir el consumo promedio de agua que tenemos los mendocinos: entre 300 y 400 litros diarios por día por persona”, agregó.

NOTA: Diario Los Andes