Planta Experimental de Biogás para la Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo

FUNDAMENTACIÓN

En el marco del proyecto de Parques Bio-Tecnológicos de la Universidad Nacional de Cuyo y por medio de la Cooperación Técnica Argentino-Alemana se planifica y desarrolla en beneficio a la UNCuyo, el INTA y el INTI la idea de una planta de Biogás a nivel industrial para la producción de metano y, en base a éste, energía térmica y eléctrica.

Este emprendimiento requiere conocimientos y experiencias sobre el comportamiento procesal y el potencial energético de las supuestas materias primas de input para la planta. Este input provendrá de la producción agrícola/agropecuaria y alimenticia del Oasis-Norte de Mendoza. Hasta el momento estos materiales en su gran mayoría no son aprovechados.

La misma Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNCUYO opera una fábrica de procesamiento de productos agrícolas y producción de alimentos para el mercado local que refleja la actividad agro-alimenticia del oasis: vinos, champán, néctar, pan de membrillo y mermeladas de frutas, salsas de tomate, aceite de olivas entre otros.

Con la instalación de una Planta Experimental en pequeña escala en la FCA, se podrá trabajar con los conocimientos y las experiencias que se desprendan de su actividad, estos saberes servirán como base de decisión para futuras inversiones en esta tecnología. En la planta experimental se aprovecharán los residuos orgánicos generados por la misma fábrica de la Facultad.

DESCRIPCIÓN

El digestor de la Planta Experimental de Biogás hecho de acero inoxidable tiene un volumen de 1,3 m3. Como material de input se utilizan los principales residuos orgánicos de la fábrica de la FCA. Estos residuos no se mezclan entre sí sino se investiga cada uno en particular. El fin entonces no es la producción perpetua de biogás sino el conocimiento sobre el potencial energético de cada material en específico.

Para garantizar el buen funcionamiento de la digestión por medio de microorganismos, el mismo digestor cuenta con el dispositivo de un agitador con un motor eléctrico. Un gasómetro de unos 15 m3 almacena el metano generado y previamente purificado mediante una trampa de agua y un filtro adecuado. El metano alimenta a un termotanque. El agua caliente resultante calefacciona las serpentinas incorporadas en la pared del fermentador para garantizar las condiciones térmicas deseadas dentro del mismo. El gas que no tendrá uso directo se incinera adecuadamente por medio de un quemador y convirtiendo el metano CH4 en Dióxido de Carbono CO2. Gracias al dispositivo de un detector o medidor de gases y compuestos (Dräger X-AM 700) se realiza las observaciones fehacientes sobre el potencial energético de los componentes y la calidad de los gases producidos en relación al residuo orgánico elegido como material de input.
El proyecto se realiza en cooperación científico-técnica con el INTI.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Promover los conocimientos y experiencias técnico-científicas por medio del trabajo académico y la enseñanza universitaria sobre la producción de biogás (metano) con la finalidad de generar energía térmica y eléctrica.
  • Investigar el comportamiento de los residuos orgánicos, productos de la misma fábrica de alimentos de la FCA, respecto a su capacidad y el potencial de generación de biogás.
  • Impulsar los conocimientos en la producción de metano por medio de una planta de biogás (biodigestor) a nivel de ensayo, por medio de la divulgación, difusión y distribución entre los jóvenes Ing. Agrónomos, egresados de la Facultad.
  • Promover la relación Universidad - Instituciones Nacionales - Empresa, incentivar y propiciar la innovación y facilitar la transferencia de biotecnología desde la Universidad al sector privado por medio del conocimiento institucionalizado y de los ingenieros egresados.
  • Construir una planta piloto y demostrativa de biogás para la investigación, capacitación académica, evaluación y ensayo físico-químico sobre el comportamiento de los residuos orgánicos de la agricultura y la industria agroalimenticia en los procesos de la metanización.

RESULTADOS OBTENIDOS

• Financiamiento externo de la Embajada de la República Federal de Alemania en la Argentina para la construcción de la Planta Experimental de Biogás y los equipos y dispositivos necesarios para su funcionamiento e investigación.
  • Construcción de un edificio propio para la Planta de Biogás por razones de seguridad e importancia del proyecto por decisión de la Facultad de Ciencias Agrarias. El edificio está actualmente en proceso de ejecución y será terminado hacia diciembre de 2010.

Las instituciones comprometidas en este trabajo son: