Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Qué son los IMD?

Los Institutos Multidisciplinarios de la Universidad Nacional de Cuyo (IMD-UNCUYO) trabajan activamente en el desarrollo de políticas de promoción y coordinación de nuevas formas de organización en la construcción y la transferencia de conocimiento. Esta articulación de acciones requiere de la participación de especialistas de diferentes disciplinas que, a través de la colaboración y el trabajo conjunto, buscan dar respuestas a las necesidades y las problemáticas complejas de la sociedad.

Los Institutos trabajan en tres ejes de acción: promoción a la investigación interdisciplinaria, como principal método de trabajo; vinculación científica y tecnológica, a través del desarrollo de relaciones internas y externas de colaboración y beneficio mutuo; y difusión de las investigaciones y sus posibles aplicaciones.

Las características esenciales de los institutos son:
 

  • Multidisciplinarios: integrados por especialistas de diversos saberes o disciplinas.
  • Estratégicos: buscan impulsar proyectos interdisciplinarios que aborden problemáticas complejas y prioritarias para el desarrollo de la región.
  • Interfacultades: sus órganos de gobierno se conforman con representantes de las unidades académicas.
  • Interclaustros: prevén la participación de docentes investigadores, graduados y estudiantes de grado de nuestra Universidad.

La cantidad, magnitud y repercusión de los temas abordados, la integración de los equipos y la participación de diversas facultades en los proyectos, muestra cómo los Institutos constituyen un elemento que está sumando sinergia a las unidades académicas y les permite desarrollar sus capacidades de manera más articulada, en una mayor escala y sin sustraer competencias, desconocer experticias ni duplicar esfuerzos.

La organización y funcionamiento de los IMD-UNCUYO se encuentra formalizado bajo el Reglamento General para los Institutos de la Universidad Nacional de Cuyo (ORDENANZA 72/2010-CS) SUBTÍTULO I.