Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto Turismo Rural Sustentable

FUNDAMENTACIÓN

La actividad educativa se basa no sólo en la transmisión de saberes y conocimiento neto. Es necesario poner en práctica nuevos métodos formativos, definiendo modelos que hagan operativos los saberes producidos en el campo académico, considerando las características propias que presenta la dinámica del sector del Turismo Rural. 

Mendoza cuenta con una posición estratégica para el desarrollo de este sector. Con ventajas comparativas y competitivas, que se evidencian en diversos diagnósticos y en la cantidad de emprendedores vinculados. 

La Universidad Nacional de Cuyo desde sus roles en la docencia, investigación y extensión debe formar en sustentabilidad. Ello exige reflexión, estudio sistemático, y evaluación de los recursos presentes en el territorio.

La exigencia de una formación multidisciplinaria que permita abarcar las variadas dimensiones atravesadas por la actividad turística en el ámbito rural, se propone como clave para el análisis.

OBJETIVO  GENERAL

Integrar la posición de la UNCuyo en la temática de Turismo y Desarrollo Sustentable, vinculando el trabajo académico con demandas y esfuerzos en el área del Turismo Rural, a partir de una mirada interdisciplinaria. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Elaborar un proyecto de investigación capaz de incorporar la temática de la Sustentabilidad en el área del Turismo Rural, desde una perspectiva socio-cultural, económica, y ambiental, que funcione como material de consulta para desarrolladores del sector.
  • Estimular la participación interdisciplinaria en proyectos de investigación. Generar redes para la trasferencia de conocimientos tanto con el sector público como privado, que permitan enriquecer el banco de conocimientos producidos por el Grupo Integrado de Turismo Sustentable de la UNCuyo. 

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Ministerio de Turismo - Provincia de Mendoza

Ministerio de Agroindustria y Tecnología - Provincia de Mendoza

CDR Mendoza - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Caminos de Altamira - Valle de Uco - Mendoza

Fundación CECODET

Caminos de Altamira - Latina Real Tours - Valle de Uco 

Organización Identidad Territorial Malalweche – Malargüe                                   
Organización Colonia El Zorzal - Maipú                                                             
Universidad Champagnat

Facultad de Ciencias Económicas - UNCuyo

Facultad de Ciencias Sociales y Políticas - UNCuyo

Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo                                                           

ITP - UNCuyo

Documentos