Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto Rutas Gastronómicas Mendoza

FUNDAMENTACIÓN

El territorio es una construcción social que procede, a la vez, de un patrimonio ambiental y de un patrimonio cultural.  El término patrimonio es idóneo para identificar el territorio pues sugiere una proyección temporal larga. Plantea la imagen de un recurso complejo, cuyos componentes forman un sistema: el ecosistema artificializado, las infraestructuras, las interacciones sociales y los conocimientos, las representaciones y los valores que le dan estructura. 

Los alimentos ocupan una posición central como recursos vinculados al territorio, unión de la que aflora su carácter patrimonial. Su tipicidad -o sea el grado de arraigo territorial medido por la intensidad de incorporación de recursos territoriales- emerge como un atributo de diferenciación. 

Las Indicaciones Geográficas (IG) constituyen uno de los modelos hasta ahora más exitosos de apropiación del patrimonio territorial y se relacionan íntimamente con otro mecanismo de capitalización, el turismo, y especialmente cuando éste asume el formato de rutas gastronómicas. La naturaleza, el territorio y sus tradiciones dan significado simbólico y favorecen la inserción en nichos de mercado de los alimentos que por su carácter histórico, o por exitosas estrategias comerciales, consiguen embeberse de esa identidad. 

Este proyecto presenta experiencias de IG estructuradas como rutas gastronómicas con el perfil que adquieren  en América Latina, Europa y Estados Unidos.  Aborda los diversos formatos y su  vínculo con las políticas agrarias y turísticas, enfatizando los aspectos relativos a organicidad y calidad.Apuesta a relacionar las rutas alimentarias con la temática de los negocios turísticos inclusivos y  sustentables, abrir un campo de discusión en torno al valor de las IG como instrumento de valorización territorial para los países emergentes y aportar a la planificación  de las potenciales rutas a desarrollarse en el territorio de la provincia de Mendoza.

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo del Turismo Sustentable en la provincia de Mendoza por medio del posicionamiento de los  alimentos y técnicas gastronómicas que presenten identidad territorial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Articular con sector privado, organismos públicos y ámbitos académicos vinculados a la actividad.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES


  • Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza
  • CRUI - Consorcio de Rectores de Universidades Italianas 
  • Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo
  • Facultad de Arte y Diseño - UNCuyo
  • CICUNC - UNCuyo
  • AEHGA -  Mendoza