Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de Investigación y Desarrollo: Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sostenible

FUNDAMENTACIÓN

Conciente del desafío que implica la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, el Gobierno de Mendoza convocó a la UNCUYO y al Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT-Mendoza) para el desarrollo de un  proyecto presentado a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para su financiamiento. A partir del 2010 se comenzará a trabajar en la implementación de este Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID).

 

 

DESCRIPCIÓN

Este proyecto plantea fortalecer al Estado a través de una propuesta de metodologías y tecnologías blandas que permitan la implementación de estrategias de ordenamiento territorial tendientes a disminuir las disparidades sociales, los desequilibrios territoriales y el deterioro ambiental.

La institución adoptante, es decir, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza, será el primer usuario de los resultados y también lo será el Municipio de San Rafael como prueba piloto, experiencia que será transferida posteriormente a otros municipios que adhieran al proyecto.

 

 

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 

  • Formular directrices y criterios básicos para elaborar, articular e implementar los planes de ordenamiento territorial con vistas al largo plazo, tal como lo estipula la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo (a escala provincial y municipal).
  • Diseñar un prototipo de funcionamiento de observatorio de desarrollo territorial sustentable que permita el monitoreo y control de las acciones sobre el territorio y el ambiente.
  • Construir un modelo conceptual de ordenamiento territorial identificando las variables más importantes y la dinámica de sus interrelaciones.
  • Elaborar un diagnóstico de información territorial y diseñar un sistema de inventario de recursos naturales.
  • Producir cartografía temática referente a las condiciones sociales, económicas y ambientales.
  • Desarrollar capacidades en el ámbito gubernamental para el diseño e implementación de planes de ordenamiento territorial.
  • Incentivar el trabajo interdisciplinario, la coordinación interinstitucional y la participación social.
  • Contribuir a disminuir las disparidades sociales, los desequilibrios territoriales y el deterioro ambiental en el marco de un uso más equitativo, eficiente y sustentable de los recursos naturales.

 

 

RESULTADOS OBTENIDOS

 

 

  • Participación en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Mendoza
  • Financiamiento externo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el gobierno de Mendoza.
  • Conformación del equipo de trabajo multidisciplinario que desarrollará el proyecto, integrado por diferentes docentes pertenecientes a la UNCuyo.


Los grupos de investigación comprometidos en este trabajo son:


      image                             image                                        image