Proyecto de investigación de Microorganismos extremófilos

En conjunto con la Lic. Estela Alcantu y Lic Adriana Guajardo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo; y el Dr. Oscar Papú por el ICES Regional Mza se está llevando a cabo.

RESUMEN:

Los microorganismos extremófilos son interesantes por sus aplicaciones en el área de la biotecnología, ya que algunos poseen enzimas termoresistentes, otros poseen proteínas que funcionan a bajas temperaturas y muchos otros presentas capacidades fisiológicas que se emplean exitosamente en diversos procesos biotecnologicos. En este ámbito, las investigaciones están centradas en bacterias y arqueas, termoacidófilas y acidófilas. Hay ambientes naturales en el planeta en los que viven estos microorganismos y que son parte de los ciclosbiogeoquímicos, en los que se produce la interacción entre los compuestos químicos inorgánicos presentes en el ambiente y los organismos vivos. Estos microorganismos están allí oxidando y reduciendo compuestos inorgánicos, por lo tanto, ellos determinan en gran medida la composición de la superficie de la tierra. Participan, por ejemplo, en los ciclos del oxigeno, del azufre, del hierro, del fósforo, del carbono y muchos otros elementos químicos. Algo similar ocurre con la biogeoquímica de la minería. La diferencia está en que el hombre aprovecha estos comportamientos para extraer metales desde la superficie terrestre. Y, dado que la Argentina es un país con potencial minero, es de interés localizar y estudiar el grupo de bacterias que son capaces de resistir condiciones extremas, en este caso pH ácido y altas concentraciones de metales. Se trata de un grupo de bacterias que participan en la biomineria o lixiviación bacteriana de minerales. En el sur de la provincia de Mendoza, en la zona andina de Malargüe, se encuentra el volcán Peteroa, que por sus características geoquímicas resulta de potencial interés para el estudio de la biodiversidad y ecología de m microorganismos extremófilos. Debido a las condiciones climáticas del lugar es factible realizar tareas de exploración y toma de muestra de diciembre a marzo. Contando con la oportunidad de realizar las mencionadas tareas, el 31 de enero del corriente año se realizó una campaña de reconocimiento y recolección de muestras en el cráter del volcán Peteroa, tanto de líquido como de sedimento de los distintos humedales formados por el deshielo y las aguas surgentes. De las muestras extraídas se tomó datos de posición geográfica, pH y temperatura. Actualmente se están realizando los análisis para caracterizar la actividad microbiológica de las muestras y su potencial aplicación.

FUNDAMENTACIÓN

Los microorganismos extremófilos son interesantes por sus aplicaciones en el área de la biotecnología, ya que algunos poseen enzimas termoresistentes, otros poseen proteínas que funcionan a bajas temperaturas y muchos otros presentan capacidades fisiológicas que se emplean exitosamente en diversos procesos biotecnológicos. En este ámbito, y para ser más precisos aún, nuestras investigaciones están centradas en bacterias y arqueas, termoacidófilas y acidófilas. Hay ambientes naturales en el planeta en los que viven estos microorganismos y que son parte de los ciclos biogeoquímicos, en los que se produce la interacción entre los compuestos químicos inorgánicos presentes en el ambiente y los organismos vivos. Estos microorganismos están allí oxidando o reduciendo compuestos inorgánicos, por lo tanto, ellos determinan en gran medida la composición de la superficie de la tierra. Participan, por ejemplo, en los ciclos del oxígeno, del azufre, del hierro, del fósforo, del carbono y muchos otros elementos químicos. Algo similar ocurre con la biogeoquímica de la minería. La diferencia está en que el hombre aprovecha estos comportamientos para extraer metales desde la superficie terrestre. Y, dado que Argentina es un país con potencial minero, es de interés localizar y estudiar el grupo de bacterias que son capaces de resistir condiciones extremas, en este caso pH ácido y altas concentraciones de metales. Se trata del grupo de bacterias que participan en la biominería o lixiviación bacteriana de minerales.

OBJETIVO GENERAL

• Localizar potenciales sitios donde es probable el desarrollo de estos microorganismos.
  • Seleccionar los puntos de interés por sus condiciones fisicoquímicas. Extraer muestras de los sitios seleccionados.
  • Determinar la actividad microbiológica en las zonas muestreadas.
  • Caracterización de microorganismos.
  • Estudiar posibles aplicaciones biotecnologicas

TRANSFERENCIA Y BENEFICIARIOS

Los resultados obtenidos pueden servir como base para la ejecución de desarrollo tecnológico de aplicación en biominería y biorremediación entre otras. Asimismo estos resultados servirán como transferencia educativa dentro de asignaturas relacionadas a estas temáticas de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

EQUIPO DE TRABAJO

Guajardo, Adriana BeatrizMagister en Gestión y Tecnología AmbientalE-mail: adriguajardo@yahoo.com.ar

Alcantú, Stella Maris de Lourdes Licenciada en BromatologíaE-mail: salcantu@fcai.uncu.edu.ar

Llorente, Carlos Ambrosio RafaelPapú, Oscar Hugo Magdalena, Natalia Elizabeth Paglione, Ana Laura De La Sierra, Yamila Alejandra Lourdes