Programa de Estudios Regionales

FUNDAMENTACIÓN

Dentro de la unidad territorial que comprende la provincia, coexisten diferentes realidades o subregiones de acuerdo se analice el clima, la composición geológica, el relieve, la estructura económica, las especializaciones productivas, etc. Es decir, que se reconocen múltiples perfiles y zonas geográficas en donde, más allá de las condiciones generales imperantes, se encuentran cualidades locales que definen a los espacios, dando cuenta de las heterogeneidades y la diversidad con la que es posible identificar a la región.

A este fin, se hace necesario superar algunos de los límites que presenta la región relacionado con la disponibilidad de información básica que permita realizar una caracterización profunda, dinámica y homogénea del entramado productivo regional.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal del programa es articular actividades de investigación, desarrollo y transferencia en pos de la generación de herramientas que mejoren el diseño y planificación de políticas públicas sectoriales de fomento, conociendo sus impactos directos e indirectos en el conjunto de la economía regional.

LÍNEAS DE TRABAJO

 

 

  • Desarrollo económico, social y territorial.
  • Estructura y dinámica productiva regional.


PROYECTOS

 

 

 

 

  • Estudio Comparado de las Políticas y Prácticas de Desarrollo en la Provincia de Mendoza (Argentina) y las de Andalucía (España).
  • Estudio sobre el potencial y limitantes estratégicos para el desarrollo de la industria manufacturera en el Municipio de Godoy Cruz.
  • Índice de especialización en la producción regional y departamental para Mendoza.
  • Caracterización de pequeños productores agropecuarios en la provincia de Mendoza según su grado de participación, inserción y vinculación
  • Observatorio de Energía y Producción.


RESPONSABLE

Lic. Iris Perbach

Lic. en Economía.
Coordinadora del Programa de Estudios Regionales del Instituto de Trabajo y Producción.
Docente Investigadora Universitaria.

E-mail: itp@uncuyo.edu.ar