Proyecto “Líquenes como bioindicadores y bioacumuladores de metales pesados”

Realizado en conjunto con la Lic. Norma Tanton de la Universidad Nacional de Chilecito, Provincia de La Rioja y el Dr. Oscar Papú por el ICES Regional Mza.

Resumen: Sobre una roca aflorante de origen volcánico, donde se desarrollan innumerables colonias de líquenes de diferentes espacies, se utilizan estos organismos como indicadores de los siguientes gases: los óxidos de azufre y nitrógeno. Para esto, se mide la velocidad de crecimiento de la colonia, que con la presencia de tales gases disminuye notablemente la tasa metabólica. Por otro lado, son buenos bio acumuladores de metales pesados, incluyendo al Uranio, que son detectados en sus tejidos. Se empleará el método de plasma que mide en el orden de peso por billón. En febrero de 2011 se recolectaron muestras de las inmediaciones de la estación multiparamétrica del ICES en el Peteroa. En este momento están en la fase de determinación  taxonómica de las especies.