Observatorio de Energía y Producción

imagen Observatorio de Energía y Producción

FUNDAMENTACIÓN

Desde comienzos del Siglo XX se han presentado dos temas anexos en relación al consumo energético: la necesidad de obtener y consumir energía de manera de no afectar al medio ambiente y la necesidad de contar con la energía necesaria a través de una infraestructura mucho más descentralizada para el desarrollo de las sociedades.

En la práctica es imprescindible disponer de un sistema de información que permita conocer las preferencias, posibilidades y características de consumo de los actores de la sociedad, de lo contrario las acciones que se emprendan en materia energética serán sólo una reacción a problemas ya existentes y se caracterizarán como soluciones temporarias y que darán lugar a otros problemas.

La puesta en marcha del Observatorio de Energía y Producción busca contribuir a la elaboración de un sistema de información útil para la realización de estudios académicos y para la toma de decisiones públicas y privadas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

a)    Desarrollar indicadores que permitan seguir y analizar la evolución del sector energético en su conjunto así como de los distintos componentes del mismo.
b)    Difundir la información sistematizada de los temas referidos a los indicadores energéticos obtenidos a fin de que llegue a diferentes niveles de la sociedad de manera de contribuir a formar en la sociedad una conciencia acerca del tema para un mejor entendimiento entre los responsables y los usuarios del sistema energético.
c)    Generar vínculos con instituciones nacionales, provinciales y municipales del ámbito público y privado que realizan investigaciones, relevamientos y mapeos vinculados con la temática.
d)    Elaborar recomendaciones sobre las acciones que deberán desarrollarse a los efectos de mejorar las condiciones del consumo energético local o regional.
e)    Realizar estudios sobre temas energéticos específicos como el consumo de energía por sector socioeconómico, Matriz Energética Provincial, Huella de Carbono y de Agua.

Primera Fase
En una primera fase se procederá a la confección de los siguientes indicadores:
•    Indicador Sintético de Energía
•    Estimador Trimestral Industrial
•    Indicador Intensidad Energética

Además, se elaborará un informe sobre los consumos energéticos del sector industrial que servirá de base para la segunda etapa de actividades. Todos los resultados obtenidos serán publicados en una página web.

Segunda Fase

Puesta en marcha la primera fase permitirá contar con la información y metodología necesaria para poder estimar y analizar, además de los indicadores anteriores, los siguientes:

•    Indicadores económico-energéticos
•    Indicadores energéticos per cápita
•    Indicadores de la estructura del sector energético
•    Indicadores de impacto ambiental
•    Indicadores de eficiencia energética
•    Indicadores de reservas y potenciales

Tercera Fase

Finalmente se incorporarán productos específicos que aborden:

•    Cálculo de la Huella de Carbono y de Agua del Campus Universitario.
•    Bases de datos recopiladas, reunidas y sistematizadas acerca de la producción, transporte, distribución y consumo energéticos.
•    Elaboración de diagnósticos, análisis de escenarios y estudios específicos sobre determinados aspectos del sector energético.

Las instituciones comprometidas en este proyecto son: